24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Punto de atención psicológica para el colectivo LGTBI+ en Extremadura

Región

8 de Octubre de 2021

Punto de atención psicológica para el colectivo LGTBI+ en Extremadura

 

La Consejería de Igualdad y Portavocía y Extremadura Entiende rubricaron hace unos meses un protocolo de colaboración, que ha dado lugar a este servicio.

 

El Punto de Atención Psicológica y asesoramiento jurídico (PAP)i nace para dar cumplimiento al artículo 8 de la Ley 12/2015 de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y de la necesidad de dar respuesta a las violencias motivadas por la orientación sexual y la identidad de género, que se dan en nuestra comunidad, la poca visibilización de estas situaciones y la normalización social de las mismas.

 

El objetivo de esta propuesta es facilitar un recurso de carácter gratuito, con cobertura regional para prestar atención a personas que han sufrido Lgtbi+Fobia y sus familias, donde puedan encontrar un espacio seguro y abordar sus problemáticas desde una atención integral y multidisciplinar.

 

Se pretende favorecer la recuperación emocional, fomentar la búsqueda de identidad, reforzar la autoestima y autoconocimiento como puntos clave de la atención psicológica, y asesoramiento jurídico, y en caso de ser necesario, para informarte de los pasos a seguir para interponer una denuncia, acompañando a la persona en todo el proceso, si así lo solicita.

 

En palabras de la presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Milanés, “En Extremadura al ser principalmente rural, todavía existen argumentos lgtbifóbicos “normalizados”, como «no hay mala intención en ellos», «ocurre en todas partes», «son cosas normales esos comentarios» o «no es para tanto», que no sólo contribuyen a perpetuar este tipo de conductas, sino que vulneran los derechos de las personas del colectivo LGTBI+ en general” “Pero además”, continúa Milanés, “si eres mujer lesbiana, trans o bisexual la realidad es todavía más compleja.

 

No se cuenta casi con referentes públicos que ayuden a su visibilización, y la comunicación de la orientación afectivo sexual "depende de los espacios", más o menos seguros que las mujeres encuentran. Esta menor visibilidad impacta sobre las denuncias por LTBIfobia, ya que denunciar implica visibilizarse. Por eso, la atención, el apoyo, acompañamiento y seguimiento a las personas que sufren discriminación es esencial, pero también lo son las políticas de reconocimiento, protección y reivindicación de la diversidad afectivosexual y de género”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia