¿Qué opinan los políticos extremeños de las medidas aprobadas para el campo?
26 de Febrero de 2020
Semanas de reivindicaciones del campo español parecen que empiezan a dar sus frutos. El Consejo de Ministros aprobó este martes 25 de febrero una serie de medidas con el fin de ofrecer una solución a los problemas que sufre el campo.
El Gobierno reformará la ley de la cadena alimentaria obligando a cada operador a pagar un precio igual o superior al coste de producción del anterior eslabón. Además, se obligará a incluir el coste de producción en los contratos entre agricultores y ganaderos con la industria.
Se publicarán también las infracciones graves y muy graves de esta ley, lo que provocará un fuerte daño a las superficies que comercializan con estos productos. Tampoco se podrá inducir a error sobre el precio de los productos. Otra de las medidas aprobadas durante el Consejo de Ministros fue la reducción de 35 a 20 el número de jornadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo.
Son medias que el Gobierno entiende que aportan soluciones a los problemas que sufre el campo en estos momentos. Sin embargo, como nunca llueve a gusto de todos, ¿qué opinan los grupos políticos de Extremadura sobre esta batería de iniciativas?
Desde Ciudadanos critican que sea el Estado el que más dinero gana en la cadena alimenticia ya que “es quien tiene la obligación de ayudar a los productores y ganaderos. Su portavoz, Cayetano Polo, no considera productivo que se reduzcan las peonadas a 20 ya que “volvemos a tener el problema de la mano de obra”.
A su juicio, el Estado debe hacer la vida más fácil a los agricultores y ganaderos con medidas como la reducción de la burocracia, aplicación de bonificaciones fiscales, reducción en el tramo del IRPF o estableciendo un sistema de seguros agrarios más asequibles. La formación naranja apuesta también por una bajada de impuestos como el gasoil o los abonos. Al mismo tiempo, han pedido a la Junta que se “ponga a trabajar” para que los recortes de la PAC sean los mínimos posibles.
Por parte del PP tampoco hay una valoración positiva de estas medidas del Gobierno central. Cristina Teniente indica que son “insuficientes” y que el propio sector así las considera. Cree que son propuestas de “escaso impacto” y que esto precisamente no es lo que necesita el campo en estos momentos.
Unidas por Extremadura señala que “por fin un Gobierno ha puesto encima de la mesa soluciones a los problemas del campo” y cree que es un gran paso que se reconozca que la ley de cadena alimentaria es “injusta”. Aun así, su portavoz, Irene de Miguel, indica que queda mucho trabajo por hacer.
En este sentido ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se ponga manos a la obra y que lleve a cabo medidas que son de su competencia como la persecución de la venta a pérdidas, denunciar superficies que realicen prácticas abusivas, llevar a cabo una ley de compra pública alimentaria que favorezca los productos cercanos, favorecer la venta directa, flexibilizar las medidas de higiene para los pequeños comercios, facilitar el acceso a la tierra o hacer una UTA más flexible.
El Partido Socialista entiende que esto es una reivindicación “justa” del campo y que para ello se están aportando soluciones que redunden en la vida de los trabajadores.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo