¿Quién puede secundar la huelga feminista y cómo?
26 de Febrero de 2019
Diez días quedan para la huelga feminista del 8 de marzo. Una huelga que pretende movilizar a la ciudadanía en pro de los derechos de las mujeres.
Muchas de ellas saldrán a la calle, este año con especial interés, para luchar contra las políticas de Vox, que defienden en su programa electoral la derogación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Lo que busca esta formación es una ley que incorpore la “igualdad” entre los hombres y las mujeres. Pero lo cierto es que 2018 se ha cerrado con 47 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España, según los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad.
Por comunidades, la mayor cifra se concentra en Andalucía, donde vivían 12 de las víctimas. Le sigue Cataluña, con siete, Madrid, con cinco, y Aragón, Asturias y Galicia, con tres. Dos de las víctimas mortales de 2018 eran de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.
Por edades, el grupo más numeroso, 17, tenían entre 41 y 50 años y 30 eran españolas. De las asesinadas por sus parejas o exparejas, 33 jamás había denunciado a su agresor y, de las 14 que sí habían interpuesto denuncia, tan solo cinco tenían medidas de protección en vigor.
Con estas desgarradoras cifras, difícilmente se puede hablar de derogar una ley que viene a defender a la infinidad de víctimas, mortales y no mortales, que sufren violencia machista en nuestro país.
MOVILIZACIÓN
La movilización no será solo a nivel laboral, también será estudiantil y de consumo. El objetivo es que las mujeres de este país paren para demostrar que cuando ellas paran, se para el mundo.
A la violencia machista se le suma también otros tantos problemas que las mujeres sufren por el simple hecho de serlo. Brecha salarial, techos de cristal, precariedad laboral… por todo ello, la huelga del 8M pretende movilizar aún más personas que las que consiguió hacerlo en 2018.
Los sindicatos han convocado tanto un paro de 24 horas como paros parciales de dos horas por turno. En el de mañana será de 12 a 14 horas; en el turno de tarde de 16 a 18 horas y en el de noche, las dos primeras horas del turno.
Ambas modalidades están legalmente registradas por lo que permiten a cualquier trabajador secundar esta huelga. Implica perder el suelo y la cotización correspondiente a esas horas o ese día. Sin embargo las personas autónomas no tienen derecho a huelga, ya que si deciden movilizarse deberán cerrar sus negocios ese día o esas horas.
Pero este día no solo están llamadas a movilizarse las mujeres, también los hombres. Ellos también pueden participar en las diferentes manifestaciones que se harán a lo largo de la geografía española, porque se trata de una lucha de todos, por los derechos que tanto costó conseguir a nuestros antepasados y que ahora, no nos pueden arrebatar.
Los lugares de concentración de estas manifestaciones se darán a conocer a lo largo de esta semana.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo