Ratas, lamprea, bacalao con leche y más comidas extrañas en España
26 de Marzo de 2019
Muchas son las formas de probar comidas exóticas alrededor del mundo y lo más posible es que lo hayas hecho con una mochila en mano y un viaje de muchas horas hasta Asia, por ejemplo. En estos lugares algunos acaban probando perro.
Luego, te das cuenta de que tu viaje fue en vano porque sin ir más lejos en Extremadura se comían lagartos, y era toda una exclusividad. Valencia no se queda lejos, que come ratas de agua o, ya que estamos, Galicia que se come peces con formas de culebra.
Si de verdad quieres conocer tu país y probar cosas de lo más raro, no hace falta visitar otro continente, cerquita de casa tienes comidas rarunas que nunca pensaste que probarías y ahora que lo sabes, tienes la oportunidad.
LAMPREA
Vamos a empezar con un plato fuerte. El pez más antiguo del planeta, aunque no se sabe con seguridad, tiene forma de culebra y es uno de esos bichos feos y con ganas. No tiene mandíbulas, ni aletas, su boca es ventosa para fijarse al cuerpo de sus víctimas (como un chupasangre). ¿Formas de cocinarlo? Esto habría que preguntárselo a un gallego, pero ‘haberlas hailas’, y una de ellas es rebozarla o cocerla con su propia sangre.
CRESTAS DE GALLO
Ya que nos ponemos a comer pollo, gallina y gallo, pues vamos a ‘zamparnos’ algo típico zamorano. Este alimento, aunque no lo parezca, era el acompañamiento tradicional de las legumbres, y aunque su aspecto no sea agradable, dicen que incluso personas de ‘élite’ pregonan que este es un manjar.
EL LAGARTO EXTREMEÑO
Actualmente no se come y no porque no guste, o eso dicen, sino porque se lo zampaban con tantas ansías que el lagarto ocelado estuvo a punto de extinguirse. La explicación de esto último es que en la época de la postguerra y con el hambre que sumía a la población, este fue uno de sus alimentos más recurrentes. Actualmente es una especie protegida, ironías de la vida.
RATA DE AGUA
De Extremadura a Valencia y pasando por Castilla, este era un alimento que sobre todos los más ancianos degustaban. No, no son iguales que las ratas usuales aunque compartan nombre, pero si son roedores y comen hierba. En Valencia se hacen paella de ratas y en Zamora también se cocinaban con arroz.
BACALAO CON LECHE
Todos hemos probado las croquetas de bacalao, el arroz con bacalao, bacalao dorao, pero seguro que la combinación de leche tibia con bacalao no se le ocurrió a nadie que existiera. Pues nada, idóneo para los amantes de las mezclas como el vino caliente y el azúcar. Al parecer, es típico del País Vasco, y se lo comían tal cual: leche tibia, pan y trocitos de bacalao.
LA SANGRE FRITA
No, esto no es una novedad. Pero lo cierto es que muchas personas lo desconocen y a otras tantas se le cierra el estómago al escucharlo. Este es un típico plato español, que se elabora con sangre frita cuajada. Taquitos a la sartén, se sofríen con cebolla y ale, a comer.
LOS CARACOLES
En muchos lugares del país comer caracoles es inconcebible, entre otras cosas porque es ‘alimento para gallinas’, pero si te haces un viajecito a lugares como Extremadura o Andalucía, la tapa de caracoles nunca falta.
GALLINEJAS Y ENTRESIJOS
En la capital de España hay cosas variopintas que se ponen de primer o último plato, de estas cosas que algunos consideran un manjar y otros no lo pueden ni ver delante. Las puedes encontrar en determinadas tascas durante todo el año pero son muy típicas durante la fiesta de San Isidro. ¿Qué son? Las tripas del cordero fritas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo