21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Renovado el convenio oficial para conservar el cerdo ibérico lampiño

Agro

21 de Noviembre de 2018

Renovado el convenio oficial para conservar el cerdo ibérico lampiño

Aunque muchas personas creen que el cerdo ibérico es una raza, en realidad es un agrupación de razas con características similares: rusticidad, capacidad de aprovechamiento de los recursos naturales sobre el propio terreno, sapidez de su chacina, facilidad de engrasamiento de sus tejidos, etcétera.

Y algunas de esas razas están en peligro de extinción. En realidad ya habrían desaparecido si los organismos oficiales, desde antes de la llegada de la democracia, no se hubiesen interesado en su conservación.

Una de esas razas es la lampiña, llamada así debido a su carencia de cerdas (pelos). Pertenece al tipo de los cerdos ibéricos negros (los ‘pata negra’ por excelencia), pues también los hay ibéricos retintos (colorados), rubios y hasta manchados. Están entre los más primitivos. En la raza lampiña extremeña hay dos variedades: la de Puebla de la Calzada (pelones del Guadiana) y la de Campanario, en La Serena.

Debido a que no son tan precoces en su desarrollo como las razas más modernas, obtenidas por cruzamiento entre las diversas razas y variedades del porcino ibérico, la raza lampiña, famosa por la calidad de sus canales y de sus jamones, está en franco retroceso, hasta el punto de que se encuentra en peligro. La mayor parte de sus pocos ejemplares se concentran en las provincias de Badajoz, Cáceres y Córdoba.

Para contribuir a la conservación del cerdo ibérico lampiño, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Diputación de Badajoz han decido prorrogar su acuerdo de colaboración en proyectos innovadores en materia agroganadera.

Está colaboración, centrada en la conservación de la raza lampiña y en la realización de estudios productivos sobre la misma, se realizará con la cabaña porcina existente en la finca La Cocosa, situada entre Badajoz y Valverde de Leganés, propiedad de la institución provincial. Este tipo de programas ya se aplican en la finca Valdesequera, en la provincia de Cáceres, propiedad de la Junta de Extremadura de la que depende CICYTEX.

Los trabajos de investigación están orientados a la mejora de los sistemas de producción, alimentación y tecnología reproductiva.

Otras actividades dentro del programa de conservación de las estirpes de ibérico en peligro de extinción, lampiño y torbiscal, incluirá un intercambio de ejemplares de las cabañas de ambas entidades para garantizar la viabilidad de las mismas, además de acciones de transferibilidad de conocimiento a fincas municipales, afirma la Diputación.

El convenio de colaboración incluye la realización de investigaciones la gestión sostenible de cultivos y pastos. El acuerdo entre CICYTEX y la Diputación prevé el desarrollo en La Cocosa de acciones de investigación e innovación en proyectos I+D+i en bioeconomía, agricultura y producción sostenible; y la organización de actividades de transferencia de conocimiento a agricultores, ganaderos y a entidades locales para mejorar la gestión de los sistemas agroganaderos; en cuanto a su rentabilidad y sostenibilidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia