24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Concluye la restauración del Mausoleo del Prior Cristóbal Bravo de Magacela

Cultura

9 de Abril de 2024

Concluye la restauración del Mausoleo del Prior Cristóbal Bravo de Magacela

 

Finaliza la restauración del Mausoleo del Prior Cristóbal Bravo, situado en la ermita de Los Remedios, en la localidad pacense de Magacela. La construcción funeraria data del siglo XVI, concebida para albergar el sepulcro de Cristóbal Bravo de Laguna, primer prior de Magacela y quien rehabilitó la iglesia del antiguo convento.

 

El arcosolio muestra la imagen del prior en posición de oración y con vestiduras sacerdotales. En la parte inferior del sarcófago se puede leer el nombre del prior como autor de la edificación y la fecha de su fallecimiento: 1528.

 

A principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas destruyeron gran parte del patrimonio eclesiástico, destrozo que continuaría en la Guerra Civil española, afectando al monumento, principalmente al rostro del prior.

 

La restauración ha sido llevada a cabo por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura. Este proceso se inició a finales de 2023 a partir de una petición realizada por el Ayuntamiento de Magacela ante el estado de conservación que presentaba esta obra funeraria del siglo XVI.

 

Los trabajos de restauración comenzaron con la retirada de las capas que ocultaban los motivos del sepulcro en consecuencia de elementos naturales y el estado de conservación de la propia ermita. Posteriormente, se han separado las piezas para realizar una limpieza a fondo y eliminar la suciedad, los depósitos minerales y las alteraciones cromáticas debidas a diferentes capas de pintura superpuestas, así como reparar las fisuras.

 

Tras esta limpieza en profundidad y eliminar los añadidos de mortero que no pertenecían a la obra, la pieza ha sido recompuesta y devuelta a su estado inicial. La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha invertido 11.809 euros en dicha restauración, que ha durado algo más de 4 meses.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia