Las increíbles rutas migratorias del águila calzada entre la península y África
20 de Noviembre de 2017
Un reciente estudio publicado revela las rutas más habituales del águila calzada a través de la península Ibérica y África, así como sus patrones de comportamiento.
El programa ‘Migra’, desarrollado por SEO/BirdLife y con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, ha permitido realizar un estudio en el que se han marcado con GPS a 21 águilas calzadas, obteniéndose más de 83.000 localizaciones distintas en los más de 194.000 kilómetros de distancia recorrida por las aves.
El proyecto ha contado también con la colaboración de la Junta de Extremadura, que se ha sumado a estos trabajos y ha sido de gran ayuda para su realización.
Dicho programa recopila el trabajo de ¡siete años!. Iniciado en 2011, culmina ahora con la publicación de la Migración y ecología espacial de la población española de águila calzada; un estudio muy interesante y que merece la pena leer detenidamente en su formato completo.
¿ÁGUILA CALZADA?
La águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan hasta dos meses al año migrando, cinco meses en las zonas de cría (en la península) y poco más de cinco meses en sus zona de invernada (en el interior de África).
Durante el periodo reproductor, todas las águilas calzadas adultas se encuentran ubicadas por diferentes zonas forestales de la península Ibérica. Pero incluso en el periodo de cría llegan a desplazarse hasta ¡75 km diarios! alrededor de sus nidos en busca de alimento.
Luego, durante su migración, se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar la menor porción de mar posible hasta llegar a África y atraviesan el desierto del Sahara de norte a sur, cruzando sobre todo países como Argelia, Mali y Mauritania.
La migración otoñal se prolonga desde principios de agosto hasta principios de octubre, con una duración media de 23 días. La migración primaveral, en cambio, se produce entre febrero y marzo y dura unos 28 días.
Estas diferencias estacionales se deben a que en otoño las rutas son significativamente más rectas y los días de parada son menos frecuentes, aunque también se estima que pueda deberse a que van empujadas por la presión de asegurarse un buen territorio.
¿CÓMO REALIZAN SUS MIGRACIONES?
Llegan a sus áreas de invernada en África principalmente entre septiembre y octubre, y permanecen en estas áreas una media de 163 días, hasta retornar a sus zonas de cría en la península Ibérica entre febrero y marzo.
Las zonas de invernada se sitúan en el Sahel occidental, a unos ¡3.000 km! de sus territorios de cría. Ocupan mayoritariamente superficies cubiertas por vegetación herbácea, con arbolado disperso (sabanas), mosaicos de vegetación y tierras de cultivo.
La distancia diaria de vuelo es mayor en otoño (140-250 km/día) que en primavera (135-235 km/día), con casos contados de más de 400 km/día. Además, vuelan en migración activa a velocidades de entre 40 km/h y 70 km/h.
BUEN INDICADOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Según datos del estudio, desde la década de 1980 se ha registrado un aumento en el número de ejemplares que permanecen durante el invierno en la península Ibérica y, en general, en la cuenca del Mediterráneo, mostrando lo buenos indicadores que son las aves del cambio climático.
En este caso, durante el proyecto, dos águilas calzadas marcadas no migraron hasta África e invernaron en la albufera de Valencia, a tan solo 300-450 km de sus nidos.
Allí se alimentaron en zonas de arrozal y cultivos de regadío entre campos de naranjos, muy diferentes al hábitat de invernada habitual en el interior de África.
EN DEFINITIVA
Gracias a esta iniciativa podemos conocer las fechas de inicio/fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar sus viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada o si las rutas son iguales año tras año.
El programa Migra incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.
Actualmente el programa Migra cuenta con 783 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 447 aves de 31 especies. El proyecto cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.
Comenta esta noticia
A Fondo