USAE critica la actitud "despreciable" y la "falta de respeto" del sindicato UGT
3 de Mayo de 2023
La enérgica protesta de USAE ante las autoridades sanitarias ha conseguido paralizar, en parte, "el atropello llevado a cabo por UGT en torno a los Cursos de Especiales Características que ha empezado a organizar saltándose el compromiso, que ellos mismos aceptaron, de la mesa sectorial del pasado mes de febrero. Y lo han hecho con el consentimiento del gerente del Área de Salud de Mérida, Ángel Alberto Romero Cerón, y la responsable de Formación de Don Benito, Beatriz Casado Barroso que contraviniendo las órdenes recibidas para todas las áreas han autorizado el permiso en exclusiva a UGT".
El comportamiento de esta organización sindical es, según el Sindicato de Ténicos de Enfermería (SAE), "despreciable y manifiesta una absoluta falta de respeto tanto al resto de sindicatos como a la propia Administración, saltándose un acuerdo, que aunque era verbal, ellos mismos asumieron como el resto".
Asimismo, creen que el proceder de los responsables sanitarios que han autorizado que un único sindicato pueda ofrecer esta formación a sus afiliados es un abuso de poder inadmisible.
La importancia de estos cursos llevó que éste fuera el único punto en el orden del día de la reunión de la mesa sectorial celebrada en febrero. Se trata de una formación que todas las organizaciones sindicales organizaban para sus representados de manera que estos pudieran tener optar en mejores condiciones a los denominados puestos especiales como son diálisis, neonatos… y en la que la parte práctica tiene un alto componente formativo.
La pandemia paralizó esta formación y en la citada reunión, el Director General de Planificación, Formación y Calidad, como máximo responsable de Formación de la Administración del Servicio Extremeño de Salud, José Luis Vicente Torrecilla, expuso la necesidad de contar con unos plazos de tiempo para poder organizar en las distintas áreas de salud las prácticas de estos cursos.
SAE dice que en la citada reunión todos los sindicatos acordaron, "para eso se hacen estas reuniones para llegar a acuerdos", respetar la petición en torno a la organización de estos cursos.
“Ahora, la osadía de UGT y el beneplácito para su actuación en Don Benito y Mérida, se traduce en un agravio comparativo a los representados de otras organizaciones sindicales que esperan y acatan las reglas establecidas. Dejar sin opciones a USAE se traduce finalmente en reducir las de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, profesionales a los que se dirigían nuestros cursos, sin cursos de Especiales Características en esas Áreas de Salud y, por tanto, sin opciones para la Bolsa del SES”, afirma la secretaria autonómica de USAE, Victoria González.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo