17 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Sale adelante la propuesta de ley de Renta Básica Garantizada

Región

31 de Enero de 2019

Sale adelante la propuesta de ley de Renta Básica Garantizada

La propuesta de ley de Renta Extremeña Garantizada ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP y el diputado no adscrito.

El pleno celebrado durante la jornada de este jueves 31 de enero acogía el debate del Dictamen elaborado por la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda, en la que han comparecido, además, varios colectivos que conforman la región.

A esta propuesta de ley se han presentado varias enmiendas por parte de los grupos parlamentarios. En concreto, el PP presentó una enmienda a la totalidad que no salió adelante.

MORALES

El diputado no adscrito ha presentado dos enmiendas a esta ley, la primera dirigida a corregir cuestiones tipográficas. Juan Antonio Morales no quiere que en la ley esté escrito “para extremeñas y extremeños, extranjeras y extranjeros” ya que considera que “con poner extremeños ya se sabe que va dirigida a ambos sexos”.

También pide la derogación desde los artículos 5 al 32 porque “no viene a dar respuesta a lo que realmente quiere el pueblo extremeño”. Morales indica así que “ya existe una ley”, la 9/2014, por la que se regula la Renta Básica de Extremadura. Anunciando por tanto su voto en contra ante este proyecto de ley presentado por Podemos.

El diputado no adscrito asegura que es una ley “electoralista” porque “ellos saben que no hay ni un duro para poder ejecutarla”.

PODEMOS

Por su parte, Podemos Extremadura ha presentado dos enmiendas a este proyecto. Una relacionada con cuestiones que se pusieron de manifiesto durante las comparecencias y que según su diputado, Daniel Hierro, “pretenden mejorar el texto en lo que tiene que ver con la violencia de género”.

La segunda enmienda de la formación morada viene a corregir algunas cuestiones que “se nos habían pasado, al no incluir el nombre de algunos de los organismos”.

PP

La diputada del PP, Felisa Cepeda Bravo, ha sido encargada de defender las 43 enmiendas que su grupo ha presentado a este proyecto de ley que llega a su recta final. Desde el Partido Popular consideran que no es necesaria una nueva ley y que “hubiera bastado con una modificación de la ley vigente, que habríamos estado dispuestos a aprobar”, asegura.

Cepeda recuerda que el PSOE “prometió en 2010 que iba a poner en marcha una Renta Básica que no cumplió, y ha tenido ahora una legislatura para plantear una modificación a la ley y tampoco lo ha hecho”.

La diputada recuerda que la ley 9/2014 de Renta Básica de Extremadura fue aprobada en 2013, con un gobierno del PP y Monago al frente, “con los votos a favor de todos los grupos”.

Además, asegura que esta nueva ley se trata de un “engaño” a todos los extremeños porque “los Presupuestos Generales de Extremadura no recogen ninguna consignación económica suficiente”. Denuncia por tanto que la izquierda “está engañando a sabiendas a todos los extremeños de cara a las elecciones”.

Entre sus 43 enmiendas se encuentran, entre otras cuestiones, la limitación de la prestación de la Renta Básica, la participación en programas de inclusión social de los beneficiarios de esta ayuda, la toma de referencia del IPREM partiendo de un mínimo del 80%, así como la recuperación de la comisión de seguimiento que recoge la ley vigente o al supresión de la disposición adicional tercera.

“En el PP hemos dejado claro que estamos a favor de reconocer el derecho a una prestación económica que garantice una vida digna para todos, pero con control y cumpliendo unos requisitos. No vale tener recursos, también hay que saber gestionarlos”, señala la diputada del PP.

PSOE

El PSOE, por su parte, ha presentado 70 enmiendas parciales al proyecto de ley. Carlos Labrador ha sido el encargado de la defensa de las mismas. Así, ha querido recordar la “caótica” situación que se encontró el Gobierno de Fernández Vara con “miles de solicitudes en el cajón, miles de familias sin cobrar las prestaciones que le habían sido aprobadas”. Asegura que ante esto, “el Gobierno de la Junta tuvo que buscar los cinco millones de euros para hacer frente a todo este gasto”.

Labrador asevera que con la llegada de Fernández Vara “hubo un cambio crucial” en la Renta Básica, “pasando de estar con un gobierno de Monago que sólo hacía posturear, a en manos del PSOE que, tras reorganizar los procedimientos, avanzó en su consolidación a través de medidas extraordinarias para la exclusión”.

ENMIENDAS APROBADAS

Entre las enmiendas que se incorporarán al texto de la nueva norma se encuentran las de Podemos, así como la de ajustar la prestación al IPREM, o los criterios para ser beneficiario. Además, será obligatorio participar en un programa de inserción.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia