Salva Tu Tierra saca a la luz su versión y se dirige al PSOE: “No nos fiamos de vosotros"
15 de Noviembre de 2022
La Plataforma Salva Tu Tierra ha roto su silencio y ha explicado su posición de forma clara con respecto a las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros en relación al macrovertedero que pretenden instalar en el término municipal de la localidad.
Para ello narran cronológicamente lo sucedido desde su punto de vista, desde antes de que el Gobierno municipal promoviera y facilitara con su alcalde, Francisco José Saavedra Salguero (PSOE), al frente, la búsqueda y adquisición de terrenos para la instalación de un proyecto industrial por parte de una empresa privada. Esta es la información que se tiene desde el principio, cuando contactaron con propietarios e incluso facilitaron las dependencias municipales (salón de plenos) para reuniones con los propietarios y firma de contratos de opción de compra.
La pregunta que se hacen es si el Ayuntamiento tenía o no información sobre el proyecto, teniendo en cuenta que el 21 de noviembre de 2021 la empresa 3RS Gestión MA Extremadura S.L. presentó una solicitud de compatibilidad urbanística acompañada del informe técnico correspondiente, donde ya se podía ver la magnitud del proyecto, qué tipo de residuos se iban a tratar, entre ellos tóxicos y peligrosos, y que habría depósito en vertedero, con planos de las celdas de depósito propuestas. Casi un mes después, el 17 de diciembre de 2021, el propio Ayuntamiento la concedió.
Posteriormente, al parecer el Ayuntamiento recibe varias comunicaciones de la empresa y de la Junta de Extremadura con más información del proyecto, para que se promocione la participación de los interesados. Salva Tu Tierra no entiende por qué se mantuvo el proyecto en silencio y no se sometió a propaganda en redes sociales “como ha venido siendo habitual durante la legislatura para cualquier nimiedad”, manifiestan irónicamente.
Ya el día “D”, que es como califican al 5 de octubre, el Diario Oficial de Extremadura publica el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del macro vertedero de residuos industriales, gran parte de ellos tóxicos y peligrosos, lo que provoca el rechazo inmediato de la ciudadanía. Tres días después, Fernando Merchán de Vera -quien días más tarde sería presidente de la plataforma denunciante- contacta con el alcalde para pedirle explicaciones y, durante la conversación, Saavedra “pide prudencia y dice que habrá que estudiar el proyecto en profundidad para poder posicionarse”.
Salva Tu Tierra asevera que en la conversación admitió que no se tratarían residuos biológicos por haber explotaciones ganaderas cercanas a los terrenos del proyecto y que él le pidió al presidente de la Junta de Extremadura que no se trajeran residuos de fuera de Extremadura. Media hora más tarde el Ayuntamiento haría su primera publicación sobre el proyecto en su página de Facebook, “sin posicionarse en contra, pidiendo calma y mintiendo sobre una supuesta solicitud del expediente del que ya se le había sido remitido enlace el 26 de septiembre”. Por tanto, sostienen que el alcalde sí sabía de proyecto al igual que el presidente de la Junta de Extremadura.
Tras la presión ciudadana a la Administración el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros con Francisco José Saavedra a la cabeza define su postura y dice que esta con el pueblo. En este sentido, Salva Tu Tierra duda de si conocieron la magnitud del proyecto después como ello afirman o si fue la presión ciudadana la que lanzó al grupo de Gobierno a cambiar de estrategia.
De hecho, a pesar de estar junto a los manifestantes, la Plataforma registró una solicitud en el ayuntamiento demandando toda la documentación referente al informe de compatibilidad urbanística de noviembre de 2021, “recibiendo la callada por respuesta” hasta un mes después: “¿Por qué el Ayuntamiento ha querido ocultar ese documento clave?”.
Y aquí es cuando el 15 de octubre el pueblo organiza de forma espontánea una cacerolada que, según la Plataforma, quiso capitalizar el Ayuntamiento y hacer creer que era el alcalde quien encabezaba el movimiento. Lo cierto es que al final del acto se produjo un incidente contra Saavedra y el PSOE provincial emitió un comunicado que supuestamente “no se correspondía con lo sucedido”.
La plataforma sabe que es en un juzgado donde se dirimirá este asunto, pero se pregunta ¿Estamos ante una estrategia de división, de victimismo?, ¿El grupo municipal de gobierno no ha pensado que estas actuaciones empeoran la situación y son nocivas para el objetivo de la plataforma y el expresado por el propio ayuntamiento?
El movimiento social contra el vertedero se extendió a mediados de octubre por los pueblos vecinos y se celebra una exitosa y mediática manifestación, que expande la movilización a toda Extremadura. Como consecuencia, “el 24 de octubre la Junta anuncia en falso el archivo del proyecto”, lo que se debía de haber hecho a juicio de Salva Tu Tierra por los informes técnicos negativos y no por fallos del procedimiento administrativo.
La Plataforma pregunta así a Francisco José Saavedra, quien hay que recordar que ha dejado el cargo de forma temporal la pasada semana por problemas de salud, si le ha pedido explicaciones a su partido (PSOE), puesto que advierten que la historia del macro vertedero de Salvatierra seguía su línea mientras la Junta de Extremadura iba adaptando la legislación para allanarles el camino.
Entonces es cuando el 7 de noviembre el ayuntamiento convoca al presidente de la Plataforma a una reunión en el salón de plenos a la que acuden los cuatro concejales del grupo de gobierno sin el alcalde y los responsables del grupo jurídico y el grupo técnico para pedir perdón a Salva Tu Tierra “por cómo habían actuado hasta el momento”, lo que acrecentó las dudas acerca de los propios concejales.
“En los pasos que está dando el Ayuntamiento nos comunican, que, al margen del alcalde, han contactado con Rafael Lemus Rubiales, secretario general del PSOE de Badajoz y que han contratado un despacho de abogados para los asuntos de urbanismo relacionados con el proyecto. ¿Creéis que en relación con este proyecto el PSOE Extremeño es de fiar? ¿Creéis que un despacho de abogados muy vinculado con el PSOE Extremeño va a solucionar algo?”, manifiestan.
De este modo Salva tu Tierra anuncia que, aunque hasta ahora ha actuado “con discreción y prudencia, fomentando la unidad y la paz social”, llegados a este punto dejan claro que no se cree ni se fía de los que están manejando este asunto: “Creemos que debéis tomar decisiones valientes, aunque sean difíciles de gestionar, para poder ganaros la confianza. De momento, vuestras actuaciones no hacen otra cosa que empeorar más la situación”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo