Dimite Pedro Sánchez
1 de Octubre de 2016
Tanto los críticos como los afines a Sánchez en el seno del Comité Federal, finalmente han llevado a cabo una votación a mano alzada y a cara descubierta, donde los críticos han resultado vencedores gracias a 133 votos a favor por 107 en contra.
Sánchez solicitaba la celebración de un Congreso Extraordinario, algo a lo que se negaban los críticos, quienes finalmente han demostrado su superioridad, y han dejado en evidencia la falta de apoyos y fragmentación interna del partido.
Minutos después ha tomado la palabra el ya ex-secretario General del PSOE, quien ha anunciado su dimisión al frente del cargo y del partido.
Las seis derrotas electorales que acumulaba el Partido Socialista bajo los dos años de mandato de Sánchez, han llevado al sector crítico a forzar su salida, a pesar de que estuviera luchando por la gobernabilidad del país.
Se abre un intenso camino de reconstrucción interna socialista, que comenzará con la creación de una gestora liderada por Javier Fernández, del PSOE asturiano, que tendrá que decidir la gobernabilidad del Gobierno o terceras elecciones.
REACCIONES
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado la situación al declarar en Twitter "Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP", cuando meses antes fue su formación la que tuvo en la mano el llamado 'Gobierno del cambio', al que se opusieron teniendo que celebrar España unas segundas elecciones.
Alberto Garzón de IU, ha manifestado que "El PP ha ganado la votación en la calle Ferraz".
La cuestión es, ¿será capaz el Partido Socialista de salir de esta convulsa situación, de ofrecer a los españoles un liderazgo firme y creible desde la izquierda, recuperando la esencia socialista perdida durante los últimos años?, o por el contrario, tal y como ha vaticinado el histórico socialista, Javier Solana, hace escasos minutos en Twitter: "Cuando se tome conciencia del destrozo, todos preferirán 85 diputados".
Comenta esta noticia
A Fondo