Aumentan las sanciones por tener la ITV caducada en Extremadura
27 de Febrero de 2025
Las sanciones aumentaron un 59 % en los últimos ocho años en la región. En 2023 se registraron 18.020 sanciones, destacando el aumento respecto al año 2015, en el que las sanciones alcanzaron las 11.301.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha manifestado su preocupación por este aumento, ya que “refleja que cada vez hay más vehículos circulando por las carreteras sin cumplir las condiciones”.
Según los registros de AECA-ITV, a nivel nacional, en 2023 se impusieron 641.126 multas por este motivo, en comparación a las 396.666 registradas en 2015, lo que supone una subida del 62%.
Desde el sector de ITV, advierten de que no tener la inspección técnica del vehículo al día, además del peligro que supone para la seguridad vial, puede conllevar sanciones económicas de 200 o 500 euros, además de la no cobertura del seguro en caso de siniestro.
Asimismo, si el vehículo causa un accidente en el que se ha puesto en peligro la vida de otras personas, se contemplaría la comisión de un delito que podría conllevar la privación del derecho a conducir, e incluso, pena de prisión.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo