20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Sanidad actualiza los casos adversos de las vacunas

Nacional

27 de Enero de 2022

Sanidad actualiza los casos adversos de las vacunas

 

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), valora de forma continua las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con todos los medicamentos autorizados, incluyendo las vacunas.

 

Hasta el 9 de enero, se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 55.455 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 69 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 70% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 30% por ciudadanos. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (74%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%).

 

Algunas de las novedades identificadas son la parestesia como posible reacción adversa a Moderna o la mielitis transversa como posible reacción adversa a las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

 

Parestesia

 

La parestesia es un trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo. Aparte de por la observación de casos en España, los ensayos clínicos y casos notificados en todo el mundo hacen que se identifique la parestesia como posible reacción adversa a la administración de Spikevax, la vacuna comercializada por Moderna.

 

El informe especifica que "puede aparecer con una frecuencia rara". Anteriormente se ha había relacionado a esta vacuna con la hipoestesia, un trastorno similar en el que disminuye la sensibilidad de la piel.

 

Mielitis transversa

 

La mielitis transversa es un trastorno neurológico "raro" caracterizado por la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y que "a menudo" daña la capa de mielina que cubre las fibras nerviosas. Los síntomas que manifiesta este trastorno son debilidad en brazos y piernas, desajustes sensoriales -hormigueo, entumecimiento, dolor o sensación de pérdida del dolor- y problemas funcionales de la vejiga o intestino.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia