25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Se cumplen 85 años de la primera vez que las españolas pudieron votar en unas generales

Política

19 de Noviembre de 2018

Se cumplen 85 años de la primera vez que las españolas pudieron votar en unas generales

Este lunes, 19 de noviembre del año 2018, se cumplen 85 años de la primera ocasión en la que las mujeres españolas pudieron ejercer su derecho al voto en unas elecciones legislativas.

Fue el 19 de noviembre del año 1933 después de que, tras una ardua gestación parlamentaria y de enconados debates, las Cortes aprobaron el artículo 36 de la Constitución de la Segunda República que equiparaba los derechos al sufragio, tanto activo como pasivo, entre hombres y mujeres.

Hasta entonces, y desde hacía muy pocos meses, las mujeres podían ser elegidas pero, asombrosamente, no podían elegir, pues carecían del derecho al voto.

Para las elecciones a Cortes Constituyentes, en junio de 1931, se les concedió el derecho al sufragio pasivo, a ser candidatas y elegidas, pero no a votar, y tres mujeres tuvieron escaños parlamentarios: Margarita Nelken, elegida diputada por Badajoz, en las listas del Partido Socialista Obrero Español; Clara Campoamor, diputada por Madrid en las filas del Partido Republicano Radical; y Victoria Kent, también diputada por Madrid, en las listas del Partido Republicano Radical Socialista.

Durante el debate de la Constitución republicana por las Cortes de las que formaban parte estas tres mujeres, las primeras de la historia de España, el derecho de la mujer a participar en la vida política mediante su voto fue defendido con vehemencia por la diputada Clara Campoamor, del Partido Republicano Radical, y rechazado con coraje por Margarita Nelken, parlamentaria por Badajoz en las filas del Partido Socialista Obrero Español. Victoria Kent trató de maniatar el ejercicio del derecho de la mujer al sufragio activo.

¿Cómo puede explicarse que la diputada por Badajoz Margarita Nelken, elegida sólo por hombres, una parlamentaria de izquierdas y, por lo tanto, aureolada por todos los tópicos –progresía, justicia, solidaridad, etcétera- con los que suele coronarse la izquierda como si le perteneciesen en exclusiva, se opusiera hasta el último momento al reconocimiento de que las mujeres tuviesen derecho al voto?

Entre otras sinrazones, por el miedo. El PSOE no quería que votasen las mujeres, y trató de evitarlo por todos los medios, al considerar que estaban controladas por los sacerdotes y serían un voto cautivo en manos de la derecha.

Otra mujer de izquierda, Victoria Kent, diputada constituyente en las filas del Partido Republicano Radical Socialista, abogada, primera mujer que ingresó en el Colegio de Abogados de Madrid, la primera letrada de todo el mundo que intervino, y con éxito, como defensora ante un tribunal militar, intentó sin conseguirlo dilatar el ejercicio real del sufragio femenino.

Victoria Kent propuso en las Cortes que debatía la Constitución republicana que se aplazara el sufragio activo femenino presentando una disposición transitoria al texto constitucional en la que se decía que las mujeres no podrían ejercer el derecho al voto en unas elecciones generales hasta después de haberlo ejercido al menos dos veces en los comicios municipales. La propuesta de Victoria Kent fue rechazada por un estrechísimo margen: 131 votos contra 127.

Finalmente se impuso la cordura y, por primera vez en España, las mujeres pudieron votar, el 19 de noviembre de 1933, en unas elecciones generales, gracias a la Constitución aprobada el 9 de diciembre de 1931.

FOTOS: De izquierda a derecha, Margarita Nelken, Clara Campoamor y Victoria Kent.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia