Se esperan tormentas en Extremadura esta jornada
29 de Julio de 2024
Fuente y foto/ eltiempo.es
Vamos a arrancar esta semana con aire frío en capas más altas de la atmósfera rondando el oeste peninsular. Una situación de borrasca que no solo va a generar inestabilidad, sino que también será favorable para que el flujo inyecte aire caliente del sur a la vez que aumenta la concentración de polvo en suspensión en muchas zonas de España.
¿Hasta dónde llegarán las precipitaciones y tormentas?
El aire frío que se cuela en altura se va a encargar de que se formen tormentas en muchas zonas de la península a lo largo del lunes, aunque las más frecuentes y seguramente intensas las vamos a encontrar en la mitad oeste peninsular. Muchas serán tormentas secas, con aparato eléctrico y con fuertes rachas de viento, lo que puede suponer un aumento del riesgo de incendios.
Las tormentas del martes serán menos frecuentes el lunes y se trasladarán al extremo norte de la península donde aún pueden ser activas. Los dos días se espera que muchas de estas tormentas sean más frecuentes por la tarde con precipitaciones que localmente pueden llegar a ser intensas. A lo largo de la semana el tiempo se irá estabilizando con la presencia de altas presiones, aunque no se descartan precipitaciones en zonas del norte con la entrada de aire más fresco.
La calima también será uno de los protagonistas del tiempo, llegando de sur a norte y extendiéndose por un buen número de comunidades sobre todo durante la primera mitad de la semana.
Este lunes será la jornada clave
Durante el lunes se producirá la reincorporación de la DANA a la circulación general atmosférica. En este proceso, afectará en mayor medida a la península ibérica. No obstante, no está claro cómo será este proceso. Si la DANA discurre más al este, los efectos se dejarán notar más, con más tormentas y unas máximas más contenidas en más áreas.
Tormentas la tarde del lunes en zonas del oeste peninsular
Si, por el contrario, la reincorporación se da más al oeste, los efectos serán más limitados. A día de hoy, con las previsiones de los mejores modelos de referencia y predicciones probabilistas, todo parece indicar que el segundo escenario es más probable.
Así pues, bajo dicha situación, las tormentas quedarían restringidas especialmente al oeste de España. Afectarían sobre todo a Extremadura, zonas de Castilla y León y, a últimas horas del día, a zonas del norte, desde Galicia al País Vasco.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo