Se multará a bares y supermercados que tiren comida
7 de Junio de 2022
Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario para prevenir y reducir la comida que se tira a la basura.
Una de las medidas será la obligación a bares y restaurantes de ofrecer al consumidor la posibilidad de llevarse los alimentos que no se hayan consumido sin coste adicional.
Será el propio local el que ofrecerá a los clientes un táper reutilizable, compostable o reciclable.
Además las empresas de hostelería tendrán la obligación de informar de su desperdicio anual e incorporal criterios de compra sostenible para reducir la huella ambiental y promocionar la economía de proximidad.
Las empresas se arriesgarán a multas de hasta 60.000 euros en caso de infracción grave, como no donar los excedentes a entidades de iniciativa social o discriminar en el acceso al reparto de alimentos.
En la actualidad tres de cuatro hogares reconocen tirar comida a la basura, concretamente más de 1.300 millones de kilos.
Ahora este proyecto de ley tendrá que ser remitido a las Cortes para ser sometido a tramitación parlamentaria.
Además los supermercados que superen los 400 metros cuadrados no podrán tirar los productos que hayan sobrepasado la fecha de consumo preferente y tendrán que ser expuestos para la venta en espacios separados del resto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo