SES: “Es falso que exista colapso en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Badajoz”
7 de Julio de 2023
Ante la confusión generada por las informaciones en torno al acuerdo marco Paracelso, para la realización de procedimientos quirúrgicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud (SES) quiere aclarar que el que haya salido el concurso por un importe de 66,8 millones no quiere decir que el SES se vaya a gastar ese dinero en dos años.
Se trata de un concurso marco que hay que licitar con máximos, pero en el presupuesto del SES se ha mantenido, en las dos últimas legislaturas, por debajo de los 5 millones anuales, salvo en el año de la pandemia.
La derivación de procedimientos quirúrgicos a centros concertados se realiza en Extremadura desde siempre, antes incluso de las transferencias sanitarias. Su objetivo no es sustituir, sino complementar la oferta quirúrgica del Sistema Sanitario Público para ayudar a mejorarla.
Estas intervenciones programadas de los procedimientos más frecuentes y no graves (que se realizan en los hospitales públicos) solo suponen poco más de un 2% de todas las intervenciones quirúrgicas que se realizan en el SES.
Es falso que exista colapso en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Badajoz y son muy tendenciosas las suposiciones de que hay pacientes con patologías graves esperando muchos meses. Las mayores demoras se producen en patología venosa demorable.
Destacar que gracias a la colaboración y al esfuerzo de los profesionales se ha conseguido disminuir a poco más de 90 días el tiempo medio de espera de esta especialidad, que siempre ha tratado a la patología urgente y grave en tiempo y forma, independientemente de las demoras de patologías menos graves.
Por último, señalar que desde la Junta de Extremadura y desde la Administración Sanitaria actual siempre ha habido una apuesta decidida e incuestionable hacia el Sistema Sanitario Público, como lo demuestran año tras año sus presupuestos, invariablemente en los puestos de cabeza de todo el país en gasto sanitario por habitante y año, así como en las valoraciones que se hacen por parte de diferentes organismos, como los de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que la "coordinadora antiprivatización" suponemos debe conocer.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo