Continúa bloqueada la negociación del convenio provincial en el comercio de alimentos
4 de Enero de 2019
CCOO y UGT han llevado a cabo otra concentración en Badajoz para exigir a la patronal del sector del comercio de alimentación de la provincia “que deje de bloquear la negociación de convenio colectivo y de rebajar derechos y condiciones de trabajo”.
“Con esta actitud se hace imposible avanzar hacia un acuerdo justo y satisfactorio para todas las partes, que le ofrezcan los derechos que se merecen a todos los trabajadores”, ha señalado Tina Tarriño, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Extremadura en declaraciones a 7Días.
“Los trabajadores llevan 8 años perdiendo poder adquisitivo, sobre todo en supermercados como Al Lado y La Plaza de Día, empresas que ocupan gran parte de este sector”, ha criticado la secretaria en declaraciones a 7Días.
“Después de un año con la mesa negociadora abierta, los sindicatos recurrieron al Servicio de Mediación y Arbitraje de la Junta de Extremadura (ASEC-EX) el pasado mes de octubre, pero la patronal ha persistido hasta la fecha en su actitud de cerrazón y empeñarse en rebajar derechos indiscriminadamente sin ninguna cesión por su parte”, han informado desde CCOO y UGT.
Según han informado los sindicatos, la pretensión del empresariado pasa por suprimir la licencia de asuntos propios, rebajar los días de las tardes de licencia en las ferias de la localidad, aumentar el número de festivos de aperturas, esto ante el órgano mediador, ya que anteriormente y en la mesa negociadora, trataba también de rebajar días de licencias retribuidas, penalizar las bajas por enfermedad, incluir un régimen disciplinario y congelar la antigüedad.
A todo esto, hay que sumarle las subidas salariales mínimas, sin garantizar una revisión que establezca un IPC real, o el restablecimiento en el convenio de la cláusula de revisión que garantice el mantenimiento o la ganancia de poder de compra.
“Es decir, hablamos de que su oferta final se traduce a una subida fija de un 1,7% sobre los salarios actuales, condicionada a la aceptación de la merma de derechos antes descritos, y con vigencia del texto a un año, es decir, 2018”, han señalado los sindicatos.
UGT y CCOO por su parte, han solicitado cerrar un texto por tres años, de 2018 a 2020, con una subida de un 2% para cada uno de los años de vigencia, estableciendo en 2020 la cláusula de revisión salarial que permita recupera el exceso de la subida pactada en el caso de que el IPC final fijado para dicho año, exceda de dicha cifra, acompañado de una propuesta intermedia entre lo que la patronal solicita en materia de licencias y permisos retribuidos y lo que actualmente fija el convenio.
La secretaria, Tina Tarriño, ha advertido en declaraciones a 7Días que si la situación no se soluciona “no descartamos realizar más concentraciones y movilizaciones durante los primeros meses de 2019, pudiendo concluir con la convocatoria de huelga en el sector, si no se consigue la firma de un convenio. Nosotros nos reuniremos y trazaremos otra estrategia hasta que los trabajadores reciban lo que se merecen”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo