Un sistema de bajas presiones pondrá en riesgo por lluvias y tormentas a veinte provincias
13 de Mayo de 2025
Este martes, una veintena de provincias españolas estarán en aviso por lluvias y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), debido al avance de un sistema de bajas presiones desde el noroeste que provocará un notable aumento de la inestabilidad atmosférica en gran parte de la Península y Baleares.
Las provincias afectadas por avisos meteorológicos incluyen zonas de Andalucía (Granada y Almería), Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza), Castilla-La Mancha (Albacete), Cataluña (Barcelona, Girona y Lleida), Región de Murcia (Altiplano, Noroeste y Vega del Segura), Navarra, País Vasco (Álava), Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia), y La Rioja. Además, habrá avisos por tormentas en Burgos, Soria, Ávila y Segovia (Castilla y León), así como en la Ibérica riojana.
La jornada estará marcada por cielos nubosos o cubiertos desde primeras horas en el tercio noroeste peninsular, mientras que en otras zonas aumentará la nubosidad progresivamente. Melilla también experimentará precipitaciones y tormentas debido a nubes de tipo medio y alto que avanzan desde el sur.
La AEMET advierte del desarrollo de chubascos tormentosos, especialmente en la mitad norte y el tercio este peninsular, donde algunas tormentas podrían ser fuertes o muy fuertes, acompañadas incluso de granizo. En el Pirineo se espera la caída de nieve débil a partir de los 1.800/2.000 metros de altitud.
En Canarias, una vaguada en aproximación por el norte generará nubosidad y lluvias en buena parte del archipiélago, aunque en general serán de carácter débil. También se prevén brumas y nieblas matinales en zonas del noroeste peninsular y Baleares.
En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en el sudeste peninsular y Canarias, mientras que subirán ligeramente en el resto del país. Las mínimas también tenderán a subir en la Península, aunque habrá heladas débiles en el Pirineo.
Los vientos soplarán flojos en general, con predominio de las componentes sur y este en el este peninsular y Baleares, mientras que en Canarias se registrará viento del norte con rachas moderadas a fuertes entre islas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo