Solana no va a dimitir a pesar de las "irregularidades" en el Ayto. y la Policía Local de Badajoz
16 de Junio de 2022
La concejala de Policía Local en el Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, ha dejado claro que no dimitirá, a pesar de lo acontecido en las últimas semanas en la ciudad y la petición de la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, o el sindicato USO.
Cadenas hizo esta reclamación a finales de mayo debido a “la mala gestión en cuanto a los servicios extraordinarios de los agentes”, pues consideraba “muy graves” las irregularidades detectadas. Con todo ello se refería principalmente al pago de las horas extra al superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz.
Hay que recordar que el jefe del Cuerpo solicitaba unos 250.000 euros por esas horas que supuestamente había trabajado y debían de ser retribuidas desde que se hizo cargo de la jefatura. Finalmente el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz ha desestimado la demanda interpuesta por el mismo, porque además resultaría ilegal percibir ese dinero ya que tiene contemplado en su salario el concepto de dedicación exclusiva.
Cabe recordar que en la documentación aportada al Juzgado por el Jefe de la Policía Local de Badajoz se encontraban numerosos informes que la concejala de Policía, María José Solana, le habría redactado con la intención de avalar ese derecho al superintendente, además de haber firmado dichos informes, y todo ello pese a que Rubén Muñoz Garrido cobraba 8.700 euros en concepto de dedicación, lo cual era incompatible con el cobro de horas extraordinarias.
Además, el Superintendente habría intentado por todos los medios que la propia concejala de Policía, María José Solana, hubiera declarado como testigo suyo en el juicio celebrado a finales de mayo, algo que fue desestimado por la jueza, ya que era la autora y firmante de los informes.
Solana ha confirmado y explicado que firmó para que se pagaran esas horas porque tiene claro que “los mandos y agentes de la Policía Local de Badajoz están volcados en la ciudad los 365 días, todos los días del año y a cualquier hora, bien sea de forma planificada o como emergencia, y yo debo acreditar con mi firma la realidad de esa entrega”.
Este jueves el sindicato USO ha dado a conocer que, pese a que se habla de 250.000 euros, "lo cierto es que existía una segunda remesa de horas extraordinarias que el superintendente podría haber estado valorando reclamar de haberle salido bien la jugada, algo que ahora, a la vista del resultado de la sentencia, probablemente no llegue a realizar". Supuestamente se llegaría hasta los 400.000 euros. Por la sucesión de escándalos que mencionan, este sindicato también exige la dimisión de la concejala.
En este sentido Solana ha asegurado con un rotundo “no” que no dimitirá a pesar de esas “irregularidades”. Según ha expresado, “no hace falta que nadie me lo plantee, me lo plantearía yo sola si creo que no estoy haciendo las cosas que debería hacer”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
4 comentarios
A Fondo