¿Son seguras las mascarillas transparentes de PVC?
5 de Diciembre de 2020
Tras 9 meses usando mascarillas, que impiden oírnos bien cuando hablamos, hay quienes han querido optar por otras alternativas, como son las mascarillas transparentes de PVC, para así cuando hablemos con otra persona podamos ver la gesticulación de sus labios. Además, de la visibilidad, estas mascarillas permiten poder respirar mejor ya que están abiertas por la parte superior.
Pero, las mascarillas de PVC, ¿son seguras?, y lo que es más importante, ¿nos protegen de la Covid-19?
La respuesta es “no”. Así lo ha informado el Consejo General de Enfermería (CGE), que ha añadido que estas suponen un riesgo para la salud.
El uso de este tipo de “tapabocas” ha sido puesto de moda por famosos e influencers, pero el presidente del Consejo General de Enfermería ha manifestado que “su función no es ser un complemento de moda, y tampoco sirven para evitar multas. Son una barrera de contención de la incidencia de la pandemia”.
Además, para que una mascarilla sea considerada segura debe cubrir tanto la boca, la nariz y el mentón, y debe tener una homologación específica UNE 0065 y la normativa europea CWA 17553, y debe aparecer que sea protector frente al covid-19.
Para aquellos colectivos con discapacidades auditivas ya realizaron mascarillas con una tela específica transparente homologada y que cumple todos los estándares de respirabilidad y filtración para poder proteger a los demás y a nosotros mismos.
Guadalupe Fontán, enfermera del CGE, ha recomendado el uso de las mascarillas de PVC siempre que “sea estrictamente necesario por motivos por los que las personas necesitan mostrar su expresividad y poder leer los labios.
Fontán ha añadido que, “los modelos fabricados con policarbonato o PVC no pueden certificarse; hay algunas que tienen una certificación europea que las acredita como equipo de protección individual (EPI) pero no como un protector respiratorio"
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo