Subirán deja dudas sobre el Caso IFEBA, pero PP y Cs la salvan de la reprobación
31 de Octubre de 2022
Blanca Subirán no termina de aclarar qué ocurre con el Caso IFEBA. El Partido Socialista ha llevado a pleno una moción para la reprobación de la concejala pero sus compañeros la han respaldado y ha quedado en el tintero.
El socialista Martín Serván ha trasladado al pleno del Ayuntamiento de Badajoz la preocupación de su grupo por lo que está sucediendo debido al “oscurantismo” y la “falta de transparencia” con la gestión municipal.
Hay que recordar que el PSOE, primero en abril y después en mayo, ya dudó de la legalidad de los ingresos por el cobro en las taquillas de IFEBA. Posteriormente pidieron la celebración de un pleno extraordinario, pero a día de hoy aseguran que no han tenido acceso a nada de lo solucionado.
En la reunión convocada de la junta rectora Subirán “mostró una conducta rara de consenso”, ha manifestado Serván, "ya que dijo que no tenía inconveniente en darnos los informes, pero no los facilitó finalmente a pesar de ser un hecho de extrema gravedad”.
Aun así, el PSOE asegura tener claro qué ha sucedido: “Se han producido unas ilegalidades en el cobro de servicios y prestaciones en IFEBA durante los últimos cuatro años de 1.200.000 euros” y eso habría que devolverlo.
Por ello, ponen en duda la gestión administrativa de la concejala, que a su juicio “deja mucho que desear”, y sostienen que “está excesivamente acomodada”.
Erika Cadenas, de Unidas Podemos, ha propuesto una transaccional para exigir además de la reprobación su cese, pero ha sido rechazada.
Por su parte, el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, se ha mostrado receloso al no presentar Subirán algún informe “que nos quitara las dudas”. Ha afirmado que “cada vez hay más nubarrones” y eso aviva la duda: “Alguien tiene que ser el responsable”.
Para apoyar a Subirán, desde Ciudadanos, su portavoz Lara Montero de Espinosa ha mencionado que esta problemática se inició antes de que esta se hiciera cargo: “Se pueden cometer errores pero no creo que los 14 concejales del equipo de gobierno actúen de mala fe”.
La propio Blanca Subirán ha dejado claro que jamás ha eludido ninguna responsabilidad y que trabaja para esclarecer la situación, motivo por el que ya ha solicitado los informes necesarios y ha prometido que esta misma semana convocará una junta directiva.
La concejala se ha dirigido a la bancada de la oposición y les ha pedido respeto hacia su persona: “Me da la sensación de que no quieren aclarar nada sino desacreditarme y por extensión a mi grupo político”.
En una intervención final, el alcalde Ignacio Gragera ha indicado que no considera que Blanca sea responsable de esa situación: “Tiene mi total apoyo”.
PSOE y Podemos han votado a favor de la reprobación, pero tras la negativa de PP y Cs y la abstención del concejal no adscrito, la moción se ha rechazado por el voto de calidad del alcalde.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo