Las herramientas del Teléfono de la Esperanza para la prevención del suicidio
6 de Septiembre de 2023
El Teléfono de la Esperanza recibió a lo largo del año 2022, 183.108 peticiones de ayuda. Con este dato se pone en evidencia la alta incidencia que tienen los problemas de salud emocional en nuestra sociedad.
Begoña Iglesias, orientadora del Teléfono de la Esperanza en Cáceres, ha hablado con 7 Días acerca de la labor que realizan y cómo se gestiona esta dura tarea.
Cuando alguien se encuentra en una situación de crisis, el Teléfono de la Esperanza es la primera línea de batalla. La mayoría de la gente que llama es por una crisis momentánea que no sabe cómo resolver y necesita hablar de ello. Suele ser suficiente con atender esa primera llamada.
Los orientadores que atienden este servicio, además de ser profesionales, reciben previamente una formación que les proporciona herramientas, ya que no hay un guion fijo establecido para atender estos casos.
La orientadora nos cuenta que uno de los problemas que ven a diario es que “Vivimos en una sociedad en la que nos da miedo decir que nos sentimos mal, se promueve un ideal de felicidad, una vida ideal, sobre todo en redes sociales”.
“Hay que difundir la normalidad de no encontrarse bien, y sobre todo, hacer saber que existen recursos disponibles si en algún momento no nos encontramos bien, muchas veces es más fácil hablar con desconocidos que con amigos o familiares. No hay que tener miedo de expresar que no estamos bien; desde la pandemia, se han incrementado los casos de ansiedad y depresión, así como los casos de enfermedades mentales. Y la población general no cuenta con los recursos para enfrentarse a ese tipo de circunstancias”.
Acerca del servicio que ofrecen: “El teléfono de la esperanza está disponible 24 horas al día, los 365 días al año. La llamada es anónima, y a menos que el usuario requiera un seguimiento por parte de alguno de los profesionales el servicio es unidireccional y tan sólo se atienden las llamadas”.
El trabajo para quienes realizan esta labor es duro, a diario se enfrentan al dolor. Iglesias pese a ello, indicaba “Lo que siento es que, si puedo hacer algo por la persona que llama, estaré al 100% dedicada a ella. Te queda la paz de luchar con esa persona hasta el último segundo, de hacer lo imposible para que no llegue a ese extremo”.
Para dar difusión y visibilidad a la importancia de la intervención en estos casos, se van a llevar a cabo tres actos desde la entidad en favor de la prevención del suicidio, será, acciones de concienciación y divulgación social ante la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el próximo domingo 10 de septiembre.
El primero de ellos será el próximo domingo en la ciudad de Cáceres llamado “Un acto por la Esperanza” concretamente en la escalinata del Ayuntamiento a las 20:30 horas.
En segundo lugar, una ponencia en la segunda quincena de septiembre, acerca de los mitos y cómo percibir las señales de alerta de alguien que no se encuentra bien, impartida por profesionales. Se hará en Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Cáceres.
Para finalizar, tendrá lugar un concurso de grafitis llamado “La esperanza está en el aire”, también en la ciudad de Cáceres, para intentar acercar a los adolescentes a este tema, y conseguir que se expresen y hacerles llegar información acerca de la importancia de la concienciación.
De esta forma recuerdan que las líneas telefónicas de atención para la población extremeña son 924222940 - 927627000.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo