27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Tendencia fría a medio plazo para la península ¿Adiós definitivo al calor?

Nacional

30 de Octubre de 2017

Tendencia fría a medio plazo para la península ¿Adiós definitivo al calor?

Los principales modelos plantean un escenario notáblemente más fresco a medio/largo plazo para la península, a diferencia de semanas anteriores.

Tras semanas consecutivas de temperaturas generalmente superiores a la media para estas alturas del año en gran parte de la península Ibérica, y con previsiones a medio o largo plazo que apenas ofrecían cambios, todo estaría indicando a fecha de hoy una tendencia bastante más fresca para amplias zonas del país.

Ya en el transcurso de esta nueva semana, la llegada de una pequeña borrasca atlántica al oeste peninsular, gracias al alejamiento momentáneo del anticiclón hacia el Mediterráneo, provocará un tiempo bastante más otoñal (en la mitad oeste peninsular principalmente), tal y como hemos detallado en esta otra publicación.

Pero además del regreso de esas lluvias, otro de los aspectos relevantes que ya notamos estos días será la bajada de temperaturas, debido a la llegada también de una masa de aire frío desde el Atlántico norte, como vemos en el mapa de portada.

Y es que ya en este inicio de semana hablamos de ambiente menos caluroso que durante la pasada semana en las horas centrales del día, con máximas de 18, 20 a 24ºC como mucho en líneas generales en el interior peninsular, y hasta 26/28ºC todavía en puntos del sur (valle del Guadalquivir), pero lejos de los más de 30 y 33ºC de hace escasos días.

Unas temperaturas que aún tienen que seguir bajando a lo largo de la semana para situarse en valores algo más frescos, especialmente de cara al fin de semana con la entrada de la parte más importante de la masa de aire frío que viaja detrás de la borrasca.

 

VALORES LIGERAMENTE POR DEBAJO DE LA MEDIA

Dicha situación hará que hablemos incluso de temperatura algo por debajo de la media. Como vemos en el mapa superior, anomalías de entre 1 y 2 grados por debajo de lo normal, pero lo más destacable estará a las puertas del norte peninsular a finales de semana .

Y es que el acercamiento de masas de aire polar desde el norte y noroeste como la de los próximos días parece que serán más frecuentes a medio plazo, según los principales modelos de predicción.

A fecha de hoy no se contempla ningún repunte serio de temperaturas para la península, sino temperaturas más frescas y dentro de lo que toca para este momento del año.

Al margen de que la inestabilidad de esta semana será puntual, con el posible regreso del anticiclón la próxima semana sobre el suroeste de Europa, las temperaturas se mantendrán igualmente frescas en muchas zonas, por lo que ya nos mantendríamos lejos de los valores tan desorbitadamente cálidos de semanas anteriores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia