Tercera dosis: la EMA confirma que aumenta los anticuerpos
6 de Octubre de 2021
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha asegurado este martes que un tercer pinchazo ('booster') de Pfizer contra la covid-19 proporciona «un incremento homogéneo de los anticuerpos en cualquier edad» y es «seguro y eficaz», pero no puede realizar «una recomendación firme sobre cuándo y para quién implementar» esa inyección extra. Se trata, pues, de una «recomendación prudente» sobre un nuevo pinchazo para las personas que ya tienen la pauta completa.
Así lo ha explicado Marco Cavalieri, jefe de estrategias de vacunas del organismo europeo, después de que el lunes la entidad diera luz verde a esta tercera dosis de refuerzo a partir de los 18 años ante el riesgo de que la protección disminuya tras las dos primeras inyecciones.
“En personas [con sistemas inmunitarios debilitados] con trasplantes de órganos o hematológico, o tratamientos que deprimen las células b, claramente es necesaria la tercera dosis, y veremos si no se avecina una cuarta”, explica al COVID-19 Vaccine Media Hub Antonio Gutiérrez, farmacéutico y epidemiólogo y especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
“Se ha comprobado que más del 60-70 % de estos pacientes no responde a la vacuna como debiera. Incluso después de la tercera dosis la respuesta humoral es muy pobre, aunque está por dilucidar si habrá respuesta celular. La dosis extra es fundamental para ellos y para su entorno más cercano y convivientes”, añade.
¿Dosis extra para todos?
Además, tras evaluar datos que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos, los expertos de la EMA han concluido que puede considerarse la administración de una dosis de refuerzo del fármaco de Comirnaty en la población general mayor de 18 años al menos seis meses después de completar la pauta.
“En individuos sanos no hay evidencias de que la tercera dosis pueda suponer un beneficio, tampoco en mayores de 65 años. Solo hay un trabajo que indica un aumento del nivel de anticuerpos cuando se da 6 meses después de la segunda dosis y haría falta más estudios que lo avalen”, apunta Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo