25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Torra no da el visto bueno al pacto y Otegui ve una oportunidad de independencia con Sánchez

Política

2 de Enero de 2020

Torra: “Queda claro que el acuerdo ERC-PSOE no tiene el visto bueno del Gobierno catalán”

No hay visto bueno del Gobierno catalán al supuesto pacto que llevarán acabo Esquerra y PSOE, de hecho, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los miembros de Junts per Catalunya del Ejecutivo catalán no se sienten obligados a asistir a la mesa de diálogo acordada para facilitar la posible investidura de Pedro Sánchez.

Pere Aragonès, defiende que Torra participe y juntos defiendan el derecho a la autodeterminación. "Queda claro que el acuerdo ERC-PSOE no tiene el visto bueno del Gobierno catalán ni lo asume como tal. Es un acuerdo entre partidos", explican desde el entorno de Torra.

Así, la Oficina del president no confirma su asistencia si la mesa de diálogo se lleva a cabo, pero explica que de hacerlo el “Govern acordará el contenido, no un partido unilateralmente”.

Frente a esta situación, la portavoz de ERC, Marta Vilata, señalaba que con este acuerdo “el independentismo tenía una oportunidad”.

Aragonés ha insistido en recordarle a Torra el parecido de este plan al aprobado el pasado 22 de octubre, en el acuerdo de Govern en rechazo a la sentencia del juicio al procés. Allí se especificaba el compromiso del Ejecutivo catalán con "la solución política y democrática para el conflicto entre Cataluña y las instituciones del Estado españolas" y además se instaba a Sánchez a iniciar un diálogo "sin condiciones".

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha dejado claro que su formación, como parte mayoritaria del Govern, debe conocer los términos del acuerdo de ERC con el PSOE sobre la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat antes de decidir si participan en la misma.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha confiado en que las bases de la coalición consideren “la dimensión histórica” del momento en que se “abre una ventana de oportunidad”, y respalden la abstención para permitir la investidura de Pedro Sánchez.

Y es que, según informa el coordinador, se abstendrán porque se consideran responsables de impedir que “la derecha gobierne” y “porque creemos que se abre una ventana de oportunidad para revertir los recortes sociales y para vertebrar el Estado” desde el reconocimiento el derecho a la autodeterminación, aunque desde “el escepticismo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia