29 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Trabajadores prisión de Badajoz: “No todo vale para salir en la foto”

Badajoz

18 de Abril de 2020

Trabajadores prisión de Badajoz: “No todo vale para salir en la foto”

Desde la Asociación profesional de trabajadores penitenciarios ‘Tu abandono me puede matar’ denuncian “el abandono y despropósito que una vez más hemos vuelto a sufrir los trabajadores del Centro Penitenciario de Badajoz por parte de nuestros directivos con la complicidad de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco”.

El pasado sábado, 11 de abril, dentro de las actuaciones que se están realizando en el marco de la ‘Operación BALMIS’ frente al COVID-19 relacionadas con la desinfección de estructuras críticas y dirigida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), procedieron a desinfectar las instalaciones del Centro Penitenciario de Badajoz.

Durante esta actuación, la Brigada Extremadura fue equipada con equipos NBQ (nuclear, biológico y químico) debidamente protegidos con trajes y máscara a fin de descontaminar las zonas comunes del centro pacense con productos que eliminan al COVID-19. Utilizando para ello disoluciones de lejía al 0,1% para material no sensible y alcohol reducido a 70º para material sensible. Los trajes que portaron fueron los EPIs del Ejército y la máscara M6-87 con filtro y mascarillas con protección ocular.

Con la finalidad de acompañar los trabajos de desinfección, dos funcionarios sin formación previa y sin conocimiento de las labores a efectuar, fueron designados para conducir a los miembros del Ejército por los distintos módulos y en todas las zonas comunes de internos y funcionarios.

Durante las más de dos horas que duró esta actuación los funcionarios únicamente portaron como medida de seguridad: “una mascarilla que les había sido proporcionada el día anterior para evitar contagiar a los internos y que ese día volvieron a usar, pues solo entregan una mascarilla por cada 5 turnos de trabajo, mascarilla que únicamente es válida para evitar contagiar, no para evitar respirar sustancias toxicas, un protector facial que había sido donado por una asociación de nuestra ciudad para evitar el contagio del Covid-19 y unos guantes de látex”.

“Esta es la protección que portaban nuestros compañeros frente a los equipos de la Brigada Extremadura, estando en el mismo medio y teniendo que respirar las sustancias que se utilizaron para la desinfección. Cabe destacar que uno de los brigadas que participaron en la operación se percató de la rojez que presentaban estos trabajadores y les invitaron a abandonar la labor encomendada”.

Posteriormente ambos trabajadores presentaron síntomas de intoxicación con dolor de cabeza, rojez en los ojos y fuerte picor en los mismos, síntomas que duraron hasta el día siguiente, aseguran desde esta asociación.

Recuerdan también que tanto Dirección como delegada del Gobierno estuvieron presentes en los primeros momentos de estas actuaciones y en ningún momento se preocuparon por las condiciones a las que iban a verse sometidos estos trabajadores, asimismo y aun teniendo conocimiento de estos hechos, ningún responsable se ha puesto en contacto con estos trabajadores para preocuparse sobre su estado de salud, así como su estado anímico ante el abandono sufrido una vez más en nuestro ámbito laboral. “No todo vale para salir en la foto”.

Afortunadamente y gracias a la profesionalidad de toda la plantilla de vigilancia las labores de desinfección fueron un éxito y “esperamos que estas puedan volver a realizarse, pero adoptando las medidas necesarias para proteger la integridad de nuestros trabajadores”.

Asimismo vuelven a solicitar públicamente la necesidad de que les equipen con los EPIs adecuados para su labor de los que carecen en la actualidad y que dependen de la caridad de personas privadas y asociaciones de la ciudad para poder desempeñar su trabajo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia