UED alerta la vuelta masiva de los desahucios
25 de Junio de 2023
Óscar Pérez, coordinador de Una Extremadura digna:" El fin de las medidas del gobierno central contra los desahucios va a provocar que muchas familias y personas queden tirada a su suerte en la calle en Cáceres como en el resto de Extremadura, esta situación debe evitarse por cuestiones de humanidad y por el cumplimiento del artículo número 47 de la Constitución Española donde declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. de la Constitución Española".
Una Extremadura digna (UED) alertamos el fin de las medidas para evitar los desahucios a las personas vulnerables en una situación de crisis o de abuso de los fondos buitres que adquirieron viviendas sociales públicas que aplican alquileres abusivos, con lo que conlleva la imposibilidad de pago o la cancelación de la renovación de los contratos poniendo fin a su servicio social.
La ley aprobada consistía en la Suspensión de desahucios y de lanzamientos, y compensación a los arrendadores. Con el objetivo de que nadie quede fuera, el Gobierno ha regulado determinadas protecciones a aquellos colectivos que por su vulnerabilidad puedan ser objeto de desahucio. Se suspenden los desahucios hasta el 30 de junio de 2023.
UED piden soluciones urgentes y reales al ayuntamiento de Cáceres gobernado por el popular Rafael Mateos (a quien pedirán una reunión para tratar sobre la necesidad urgente de viviendas sociales públicas), al próximo gobierno de la Junta de Extremadura al mismo tiempo al próximo gobierno nacional para que “pongan fin a esta situación inhumana que personas no tengan un techo donde vivir y hacer cumplir el artículo 47 de la Constitución Española donde un derecho no se puede convertir exclusivamente en negocio especulativo. La vivienda es un elemento necesario para la vida de los seres humanos, de todos los seres humanos sin distinción por lo que nadie puede quedar sin vivienda. Por otro lado, la vivienda no puede ser un medio para la especulación ni para el incremento de los ingresos de nadie”.
UED “creemos muy importante que una cuestión fundamental que exigimos a los gobiernos, es que aprueben leyes para que los ayuntamientos puedan hacerse cargo de los pisos de las entidades bancarias que están vacíos y sin dar salida habitacional, de los fondos buitres que se dedican a engordar sus ingresos con alquileres abusivos, para ponerlos en alquiler social a quienes lo necesiten”.
Por ello, proponen la construcción de nuevas viviendas sociales públicas destinadas al alquiler acorde a los ingresos de las familias o personas. La rehabilitación de edificios públicos abandonados como por ejemplo El edificio de Reyes Huertas para que se destine aquellas personas o familias que estén en el proceso de desahucio de forma transitoria hasta que se solucione su situación y así garantizar la habitacionalidad para que nadie termine viviendo en la calle.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo