Un veinteañero detenido y más de 1.000 plantas intervenidas en el norte extremeño
14 de Septiembre de 2021
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Jarandilla de la Vera (Cáceres), han desmantelado, en esta localidad, una plantación exterior de marihuana en la que han sido intervenidas cerca de 1.200 plantas.
Por estos hechos ha sido detenido un hombre de origen albanés y 24 años de edad, como supuesto responsable de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas.
LOS HECHOS
La investigación fue iniciada cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Jarandilla de la Vera (Cáceres), tuvieron conocimiento de la existencia de un extenso cultivo de plantas de marihuana en una finca situada dentro del término municipal de Jarandilla de la Vera (Cáceres).
Trasladada esta información al Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ambas unidades colaboraron en la investigación de los hechos realizando distintas actuaciones operativas que permitieron confirmar, tanto la existencia de la plantación como como el lugar exacto en el que se encontraba.
PUBLICIDAD
Igualmente, las averiguaciones obtenidas acerca de la legalidad del cultivo permitieron confirmar que no se trataba de un cultivo declarado de cáñamo.
De esta manera, y con las pruebas e indicios incriminatorios obtenidos, el pasado día 9 de septiembre, llevaron a cabo la desmantelación de la plantación tras personarse los agentes en ella y comprobar que allí crecían un elevado número de plantas de marihuana, de gran tamaño y en avanzado estado de floración, procediendo a la detención del supuesto responsable, un hombre que fue encontrado dentro realizando funciones de custodia y cultivo de las plantas.
LA PLANTACIÓN
El cultivo de las plantas se hallaba distribuido a distintas alturas, en tres bancales, habiendo colocado en cada uno de ellos una lona de color verde con el objetivo de dificultar su visión desde el exterior.
Para el cultivo, y para la más óptima producción, la plantación contaba con un rudimentario sistema de riego compuesto por distintas mangueras extendidas a lo largo de ella y que se hallaban conectadas a los diferentes depósitos de agua con los que contaba la finca.
Tras proceder a la desmantelación de la plantación, cortaron un total de 1.117 plantas de marihuana en avanzado estado de floración y que, tras ser pesadas, arrojaron un peso bruto cercano a una tonelada.
Tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, el detenido, un joven de 24 años de edad de origen albanés, fue puesto a disposición de la autoridad judicial en Navalmoral de la Mata (Cáceres), quien decretó para él la retirada del pasaporte además de la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Comenta esta noticia
A Fondo