22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Una Extremadura Digna: “Vara se empeña en destrozar la montaña de Cáceres”

Política

27 de Marzo de 2022

Una Extremadura Digna: “Vara se empeña en destrozar la montaña de Cáceres”

 

La plataforma ‘Extremadura Digna’ ha valorado el discurso realizado por Fernández Vara el viernes en Cáceres acerca de La Montaña cacereña, la sostenibilidad y los proyectos personales de los extremeños.

 

La urgente reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono y otras medidas destinadas a revertir la destrucción ambiental son incompatibles con el electoralismo de las izquierdas oficiales, critican.

 

Argumentan que la naturaleza y los intereses del capitalismo son totalmente inconciliables y no pueden converger. En 1976 en una conferencia internacional de altas instancias oficiales del ambientalismo se propuso el término de “ecodesarrollo” al intento de compatibilizar el desarrollo industrial con la naturaleza. En ese momento Henry Kissinger, secretario de Estado estadounidense -que planificó el golpe de estado de Pinochet en 1973- se opuso formalmente a ese nombre e impuso el “manipulable y tan cacareado” término usado por el reformismo político que se llamó “desarrollo sostenible”, palabra que intentaba armonizar algo imposible, los intereses del capital y la naturaleza.

 

“El señor Vara -en su discurso del viernes en Cáceres- se refirió entre otras ideas a la sostenibilidad y protección del planeta para compaginarlos frente a los proyectos de vida personales. El presidente del ejecutivo extremeño nos estaba diciendo sin paliativos que hay que permitir agujerear la montaña cacereña si queremos que las clases trabajadoras extremeñas tengan un futuro personal en nuestra comunidad. Insistía en la contradicción reformista del electoralismo de las izquierdas oficiales”, consideran.

 

Manifiestan que la pequeña burguesía extremeña y el gobierno regional nos quieren convencer, unas veces de manera explícita y otras subrepticiamente, de que nuestro futuro tiene un corto horizonte laboral y no hay otra alternativa a no ser que aceptemos el destrozo de esa porción privilegiada de la sierra cacereña para la explotación desaforada y el saqueo que realizarán las multinacionales extractivas.

 

“Las declaraciones impregnadas del voluntarismo optimista del señor Vara esconden un panorama bastante negro para la gente trabajadora de la región al referirse a las deslocalizaciones y lo preparado que estamos para acogerlas en nuestro territorio regional”. 

 

La intensidad de las contradicciones entre el capital y el trabajo conducen al agotamiento interno del capitalismo lo que le obliga a la búsqueda de soluciones para la reproducción del capital. En este orden de cosas organizan las deslocalizaciones industriales hacia las zonas en donde puedan recuperar ampliamente sus ganancias a base de encontrar más facilidades para saquear los recursos naturales y pagar bajos salarios, como ya hacen las grandes compañías eléctricas con las instalaciones de placas solares a lo largo de la región, consolidando las desigualdades sociales y territoriales.

 

SE AGOTA EL DISCURSO DE LOS FONDOS EUROPEOS

 

“Parece ser que la alegría con la que el señor Vara se venía refiriendo a los efectos positivos que para el desarrollo regional iban a tener los fondos europeos de recuperación económica se está moderando ante tanta incertidumbre”.

 

Los expertos indican que los efectos expansivos previstos en nuestra economía regional que iban a tener, han caído en un pozo en el que sólo se vislumbra oscuridad, ya que al atraso estructural de nuestra región se suman los efectos devastadores de la pandemia y de la guerra de Ucrania.

 

En todos los discursos de los dirigentes regionales se echa de menos la mención a políticas regionales propias, como la transformación de las estructuras productivas con una profunda reforma agraria o un desarrollo de las infraestructuras sanitarias, educativas, ferroviarias de comunicación, y en general, actuaciones que se centren en el aprovechamiento de nuestras enormes potencialidades económicas, “en vez de esperar a que vengan capitales extraordinarios e internacionales del exterior que si se establecen es para la rapiña y al despojo de nuestras riquezas”, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia