Unidas por Extremadura logra incorporar la gratuidad de los comedores escolares
25 de Diciembre de 2022
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, se ha mostrado satisfecha con la aceptación de las enmiendas del grupo parlamentario al Presupuesto del próximo año.
En la rueda de prensa posterior a la aprobación de las cuentas, De Miguel ha recordado que el objetivo de Unidas por Extremadura ha sido que, ante este momento económico complicado, “había que ayudar a las familias y a los negocios para que no tuvieran que cerrar”.
Por ello, Unidas por Extremadura presentó 8 medidas claves durante la ronda de negociaciones de los Presupuestos, que se han visto reflejadas casi en su mayoría. De hecho, es una propuesta de la formación la gratuidad del transporte público por carretera; el refuerzo de las plantillas de atención primaria y de la salud mental; la creación de un Observatorio de Precios; la implantación de techos solares en los centros públicos o la gratuidad y universalidad de los comedores escolares, que precisamente se ha aprobado este viernes. “Esta medida va a ayudar mucho a las familias porque significará un ahorro de alrededor de 1.000 euros por alumno”, ha dicho De Miguel.
Unidas por Extremadura ha visto también aceptadas una veintena de enmiendas, entre las que se encuentran mejoras salariales para el colectivo de los agentes del medio urbano y natural, así como para los trabajadores del 112. La formación también ha logrado que se aprobara un Plan de Acompañamiento y Asesoramiento Agrario; un plan de promoción para el pequeño comercio y para los mercados de productos locales; o un programa de acompañamiento a la soledad para Cabezuela del Valle.
Por otro lado, se han aceptado otras enmiendas, como la elaboración de una estrategia sobre turismo rural; la creación de Escuela Municipales de Memoria Histórica; partidas para la promoción turística de la Semana Santa de Mérida y Cáceres y el Carnaval de Badajoz; formación para profesionales en materia de abusos sexual infantil y violencias machistas; o una demanda histórica de la ciudad de Coria como es la mejora de su estación de autobuses.
En Transición Energética, Unidas por Extremadura ha incorporado al presupuesto la promoción de comunidades energéticas locales; un plan de compostaje agrario; un estudio para llevar a cabo un cálculo de la captación de CO2 y otro estudio sobre desperdicio alimentario.
A pesar de que se han visto incorporadas cuestiones muy importantes para la formación, Unidas por Extremadura se ha abstenido en la votación final porque según la portavoz no se han incorporado cuestiones que eran “fundamentales”. “Nos parece fundamental que se bajen las ratios en las escuelas públicas, el bono energético para PYMES y autónomos, que se aumenten las líneas y frecuencias del transporte público por carretera o el refuerzo de la atención primaria, que se ha quedado en un compromiso sin concretar partida presupuestaria en los presupuestos”, ha explicado De Miguel.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo