25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Unificar esfuerzos para acabar con el estigma de la salud mental mediante el voluntariado

Región

16 de Febrero de 2019

Unificar esfuerzos para acabar con el estigma de la salud mental mediante el voluntariado

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha firmado con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro un convenio para el desarrollo de los objetivos del modelo de voluntariado en salud mental del III Plan Integral de Salud Mental en Extremadura.

En este convenio, ha dicho Vergeles, tiene un especial protagonismo la Plataforma del Voluntariado de Extremadura que hará de nexo de conexión entre la Administración y las organizaciones firmantes.

Ha afirmado que el III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura recoge entre sus objetivos el potenciar y crear “algo que nos parece absolutamente fundamental” que es la Red de Voluntariado en Salud Mental de Extremadura.

Vergeles ha explicado que hasta ahora la labor de voluntariado lo hacía cada una de estas asociaciones de forma local, comarcal o provincial, “pero no había ningún mecanismo de coordinación establecido, ningún plan organizado para que se pudiese crear una red que permitiese que la acción voluntaria en el ámbito de la salud mental se ejerciese con verdadera efectividad para la persona y familiares de la persona con trastorno de salud mental”.

Ha recordado que el lema del III Plan Integral es “Haciendo red” y ha comentado que hay dos objetivos fundamentales, como son tejer una red de recursos asistenciales suficientes para la atención sanitaria y social para la vida plena de estas personas y seguir trabajando para acabar con el estigma de los problemas de salud mental.

El consejero ha indicado que el voluntariado en el ámbito de la salud mental tiene algunas características singulares que nada tiene que ver con el voluntariado que se realiza en otros problemas sociales.

En este sentido, ha dicho que el voluntariado no solo se queda en el apoyo a las personas que tiene un problema de salud mental o a la familia, sino que destaca por realizar actividades de sensibilización, de concienciación, de participación social que permita entender y eliminar el estigma que sufren estas personas y ha afirmado que “nos viene muy bien que las personas voluntarias padezcan o sufran un problema de salud mental porque son los que empatizan”.

EL CONVENIO

Según el acuerdo, la Junta, se compromete a favorecer la realización de la acción voluntaria en los dispositivos de atención a la Salud Mental en Extremadura; favorecer la formación específica de voluntarios en Salud Mental, a través de la inclusión de cursos de contenido similar en sus planes formativos, usando las diferentes posibilidades; y fomentar la formación continuada a las personas voluntarias en Salud Mental para la adquisición de nuevos conocimientos y aptitudes.

Asimismo, sensibilizar a la población en la necesidad de participar y colaborar como voluntarios en Salud Mental, promoviendo la erradicación del estigma y la mejora de la imagen de las personas con problemas de salud mental y sus familias; y favorecer la coordinación entre todos los firmantes del convenio para la mejor realización de la acción voluntaria.

Por su parte, las asociaciones se comprometen a profundizar en el desarrollo de los objetivos de voluntariado en salud mental del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura  2016-2020, informando y sensibilizando a la sociedad extremeña de los valores del voluntariado en Salud Mental y las oportunidades que tiene para participar a través del mismo.

Un elemento fundamental será la confección de la memoria anual del Voluntariado en Salud Mental, que se presentará en el Consejo Regional de Salud Mental.

También se comprometen a asegurar una gestión adecuada de las fases del itinerario de las personas voluntarias que ejercen la acción voluntaria en todas y cada una de las entidades que firman este convenio; y profundizar en el conocimiento del voluntariado en Salud Mental, fomentando su estudio y análisis, así como reflexionar sobre su papel y efectos en dicho ámbito y como herramienta de transformación de la sociedad y de erradicación del estigma asociado a la enfermedad mental.

Consolidar y mejorar la coordinación y el trabajo en red entre todos los agentes implicados en el Voluntariado en Salud Mental en Extremadura participando en las estructuras de coordinación y en el diseño de planificaciones u otros aspectos que se diseñen o programen; y valorar y estudiar la posibilidad de adhesión de nuevas entidades de Salud Mental.

OBSERVATORIO EXTREMEÑO DEL VOLUNTARIADO

José María Vergeles ha recordado que a lo largo de esta legislatura se ha puesto en marcha el Observatorio Extremeño del Voluntariado que ha realizado un estudio en el que se basa el convenio firmado hoy.

Según dicho documento, el 77 por ciento de la actuación del voluntariado suele ser comarcal o local; el 92 por ciento de las entidades “ya se habían buscado la vida para coordinarse y pertenecían a entidades o federaciones”; y el 31 por ciento de la acción del voluntariado se realiza en programas de inserción social.

El consejero ha comentado que el perfil del voluntario es, en su mayoría, mujer con edades comprendidas entre los 31 y los 65 años que permanece en esa acción voluntaria durante muchos años, es decir, es estable.

Con respecto a la actividades que realizan, se dedican en un 77 por ciento a fomentar un ocio y un tiempo libre saludable para las personas que tienen un problema de salud mental; en un 54 por ciento a actividades de sensibilización sobre dicho problema; y en un 38 por ciento a acompañamiento domiciliario.

FIRMANTES

Han firmado el acuerdo el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; y la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel; las presidentas de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Mérida, Zafra, Cáceres y Coria, Inés de la Rosa Montero, Angela Zoido Tintoré, María del Mar Moreno Solís y María Redondo Vaquero, respectivamente.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Almendralejo, y de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Extremadura, Inés Rangel Váquez; el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Plasencia, Urbano Núñez Paniagua; y la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Calma, Olga de Miguel Bermejo.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Personas con Enfermedad Mental para la Integración Social, Manuel Fernández Pacheco; el presidente de la Asociación para la Integración de las Personas con Enfermedad Mental, Casiano Blanco Casallo; la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Badajoz, Teresa Caldito Botello; la directora-gerente de la Clínica San Migue –Línea Rehabilitación Psicosocial. Hermanas Hospitalarias, Cristina Polidura Brazo; y el delegado episcopal para la Pastoral de la Salud, José Manuel Alvarez Maqueda.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia