11 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UPA: “La prisión de Huertas y Alcón es una tortura injustificada”

Agro

27 de Enero de 2017

UPA: “La prisión de Huertas y Alcón es una tortura injustificada”

UPA-UCE se ha vuelto a mostrar convencida de la inocencia de sus dos dirigentes detenidos, Ignacio Huertas y Maximiano Alcón. Por ello, ha calificado su permanencia en presión como “un modo de tortura injustificada” para ellos, sus familias y compañeros, reivindicando asimismo su inmediata puesta en libertad.

El secretario general de esta organización agraria, Lorenzo Ramos, ha reiterado que “los graves errores que contiene la instrucción policial, el informe aportado por la Junta de Extremadura a petición del juzgado y las declaraciones de acusados y testigos no hacen sino reforzar la inocencia de Huertas y Alcón y demostrar que UPA-UCE prestó adecuadamente el servicio de asesoramiento conforme a los requerimientos establecidos por la administración competente sin vulnerar ningún precepto”.

Por ello, Lorenzo Ramos ha señalado que “la continuidad en la aplicación de una medida absolutamente excepcional, como es la privación de libertad, a dos personas que son inocentes, es un modo de tortura injustificado e innecesario y se ha mostrado convencido de que si su apellido fuera Pujol, habrían quedado en libertad hace ya mucho tiempo”.

Ramos ha aclarado que con esto “no pedimos que no se investigue”, pero añade que “tampoco queremos que nuestros compañeros sean rehenes de una instrucción que contiene graves errores y que ignora el informe aportado por la Junta de Extremadura, ni que se obvien la presunción de inocencia y el derecho fundamental a la libertad, que el propio Tribunal Constitucional ha reiterado en numerosas ocasiones que debe prevalecer”.

Además, ha precisado, que si se pretende seguir tomando declaración a un ritmo de dos personas al día de lunes a jueves y tienen que pasar por el juzgado 1800 agricultores, la supuesta agilización del proceso supondría que la instrucción se prolongaría al menos 225 semanas más, es decir, más de 4 años “¿es eso agilizar el proceso? ¿acaso se pretende mantener una medida excepcional como la prisión preventiva hasta la finalización de la instrucción?” se ha preguntado.

Ramos ha introducido un nuevo elemento de los perjuicios que supone la privación de libertad de sus dirigentes, al añadir que “sería un nuevo despropósito y la privación de un derecho fundamental, que Ignacio Huertas no pudiera ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones al campo por estar en prisión siendo inocente, sin que pese sobre él ningún tipo de inhabilitación ni condena alguna en un juicio justo”, por lo que ha reiterado la exigencia de su inmediata puesta en libertad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia