Los precios impuestos por las industrias a los tomateros extremeños "son un atraco"
14 de Febrero de 2025
Este viernes finaliza el plazo para la presentación de los contratos de tomate a la administración regional y desde UPA-UCE Extremadura denuncian que “las industrias están imponiendo precios de 107 euros por tonelada, un precio ruinoso que está muy por debajo de los costes de producción y que amenaza con pérdidas muy graves para los tomateros de la región”. El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, expresa que “esto es un verdadero atraco que amenaza la continuidad del sector en Extremadura”.
Desde la organización agraria señalan que “con este atraco, las industrias privadas van a llevarse un botín de más de 32 millones de euros, ya que están bajando un 20 % el precio a los agricultores extremeños”, y apuntan que “en torno a 1.800 productores extremeños de tomate están afectados por este conflicto”.
Ante esta situación, desde UPA-UCE exigen a la consejera de Agricultura de la Junta que “actúe ahora con la misma decisión ante este incumplimiento de la industria que como actuó el año pasado cuando penalizó en la ayuda a los agricultores tomateros que no pudieron presentar los contratos en plazo”.
“Ahora ya sabemos con quién está la consejera y, desde luego, no es precisamente con los productores de tomate extremeños”, destaca Huertas.
Además, ponen de manifiesto “el juego sucio” de las industrias, ya que “están pretendiendo cubrir las apariencias mientras obligan a los agricultores a firmar una cláusula abusiva en los contratos que dice que esos precios cubren sus costes de producción”.
En este sentido, Huertas indica que “esto no le va a servir de nada porque no es verdad y no vamos a consentirlo. Volveremos a denunciar a las industrias tomateras ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y se tendrán que presentar los costes reales”.
Por todo ello, desde UPA-UCE aseguran que “ se utilizarán todos los instrumentos de los que disponemos para revertir esta situación porque no hay motivos reales para plantear esta reducción bestial de los precios”.
“No consentiremos que la avaricia de la industria arruine a los agricultores de tomate”, concluye Huertas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo