Las movilizaciones por la lengua azul en Extremadura comenzarán este viernes
13 de Noviembre de 2024
UPA-UCE Extremadura hace un llamamiento a los ganaderos de la región de ovino y de vacuno para que participen en el acto de protesta que esta organización agraria celebrará este viernes, día 15, en Villanueva del Fresno, zona cero del fenotipo 3. El objetivo no es otro que denunciar el problema de la lengua azul y la falta de medidas por parte de la Junta. La concentración comenzará a partir de las 11:30 horas en la Plaza de España de la citada localidad.
El secretario general de la organización, Ignacio Huertas, ha asegurado que este acto será el comienzo de unas movilizaciones que “no van a parar hasta que se le dé visibilidad al problema real que tienen los ganaderos extremeños”, y ha apelado a que “se pongan presupuestos encima de la mesa”.
Esta organización agraria ha reconocido que la vacunación es necesaria, pero ha admitido que "no está cumpliendo con las expectativas esperadas", por lo que ha pedido a la Junta de Extremadura "que refuerce las vacunas para frenar el fenotipo 3 y se realicen cuanto antes en todas las explotaciones ovinas y bovinas de la región".
“Mientras todo esto ocurre, la Junta sigue mirando para otro lado, negando la mortalidad de los animales, diciendo que esto es cosa solo del Ministerio y llegando tarde al problema”, lamenta Huertas.
Además, ha insistido en que se refuercen las ayudas directas hacia todos los ganaderos ovinos extremeños por parte de la Junta debido a la elevada mortalidad del ganado y por el coste de los tratamientos. Por último, y entre los reclamos de UPA-UCE, destaca también la excepción de la ayuda acoplada del ovino en la PAC para las explotaciones afectadas por la lengua azul.
Del mismo modo, UPA ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura la necesidad de que ponga presupuesto a la lengua azul y ha pedido, a su vez, a la Unión Europea que utilice la reserva de crisis. Sin embargo, ha reivindicado que la primera que tiene que actuar con medidas y presupuestos ante esta situación de urgencia es la Junta y ha denunciado que “lo que no puede hacer es quedarse de brazos cruzados como está haciendo”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo