UpE cree que no habrá presupuestos hasta que “PP y VOX no se pongan de acuerdo”
18 de Noviembre de 2024
El diputado Joaquín Macias ha instado a la presidenta del Ejecutivo, María Guardiola, a que registre inmediatamente el proyecto de presupuestos de 2025 en la Asamblea regional para que comience su tramitación parlamentaria.
A su juicio, la tardanza en el registro de las cuentas tiene que ver con “empeño” del PP en “sacar únicamente las cuentas con VOX”. “Supuestamente, están negociando estas cuentas con la extrema derecha, pero todos sabemos que hasta que no se pongan de acuerdo en Madrid, no habrá presupuestos en Extremadura”. “Nuestra autonomía –ha insistido– está condicionada por los intereses partidarios de PP y VOX en Madrid”.
Macias ha señalado que todas las comunidades autónomas gobernadas por la derecha, que necesitan del apoyo de VOX, se encuentran en la misma situación. “Ninguna, ni Castilla y León, ni Murcia, ni Aragón, ni, por supuesto, Extremadura, tienen sus presupuestos aprobados, y solo saldrán adelante los de la Comunidad Valenciana por la urgencia de las ayudas a los afectados por la DANA”.
“Esto demuestra –ha continuado el diputado- que la negociación presupuestaria del gobierno del PP fue un absoluto paripé, como denunciamos desde Unidas por Extremadura”. De hecho, ha cargado duramente contra VOX afirmando “no entender” cómo en la negociación presupuestaria están planteando las 60 medidas del pacto de gobierno que suscribieron con Guardiola. “Ahí hay de todo, medidas que se incluyen en los presupuestos, y otras que no”. “No hay nadie al volante”, ha asegurado.
“Si PP y VOX no tienen capacidad para negociar aquí los presupuestos por sí mismos, la Junta, en la práctica, no puede ejercer su autonomía, y los intereses y necesidades de Extremadura se están viendo perjudicados”, ha advertido el diputado de Unidas por Extremadura.
Lengua azul
Macias ha aprovechado también la ocasión para volver a cuestionar la actuación del gobierno de María Guardiola en la gestión de la crisis de la lengua azul, y que ya está generando las primeras movilizaciones. “La gestión está siendo nefasta”. “No hay comunicación con los ganaderos y no están llegando las vacunas porque no hay stock, pero si las buscas pagando, si las encuentra”, ha dicho el diputado.
Además, ha lamentado que solo las cajas extremeñas están abriendo líneas de crédito para ayudar al sector ganadero. “Mientras la Junta no está haciendo nada en este sentido, son las entidades privadas las que están a la altura de la situación”.
Macias ha recordado que la lengua azul es otra de las consecuencias del cambio climático. “Cada vez tendremos más epidemias, más sequías y más lluvias torrenciales, y, sin embargo, tenemos un gobierno que minimiza sus efectos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo