UpE declara al guerra al plástico y propone medidas para frenar el cambio climático
27 de Septiembre de 2019
“Es hora de abandonar los discursos y tomar medidas serias y contundentes para frenar el cambio climático y mitigar sus efectos”. Con este objetivo presenta Unidas por Extremadura una propuesta de impulso en la Asamblea, con la que pretende que sea la Administración autonómica la primera en dar ejemplo de buenas prácticas en este sentido.
“Nadie en su sano juicio niega una realidad que es el cambio climático, aunque aquí en Extremadura hemos tenido que escuchar bochornosos discursos que frivolizan del tema y que niegan que la región pueda sufrir efectos de un cambio climático que arruina a ganaderos y agricultores”, lamenta la diputada Irene de Miguel.
Además, alerta que Extremadura será una de las regiones que más lo sufra porque “somos muy vulnerables a los procesos de desertización y perdida de suelo fértil, y tanto el aumento de las temperaturas extremas como aumento de lluvias torrenciales va hacer que la agricultura y ganadería puedan tener un futuro desastroso”.
Así, con esta propuesta, UpE quiere que se elimine el uso de recipientes y utensilios de plástico de un solo uso en los edificios de la administración autonómica y que se sustituyan, siempre que sea posible, por productos reutilizables o materiales biodegradables.
Otra de las medidas que plantean es que se introduzcan en las licitaciones públicas cláusulas de sostenibilidad para las empresas o adjudicatarios de la Junta y sus entes, que prioricen en sus servicios y encargos la sustitución de los plásticos por productos biodegradables o reutilizables.
Eliminar bolsas o productos de merchandising fabricados de plásticos y otros materiales derivados del petróleo y sustituirlos por otros, por ejemplo potenciando materiales autóctonos.
Impulsar y mejorar la recogida selectiva, y demás medidas a contribuir a la reducción del consumo, así como aprobar un código de buenas prácticas para industrias, entidades o comercios que reduzcan el uso de plásticos y crear una etiqueta verde para dichos comercios.
Además, UpE quiere que la Junta conciencie a través de programas dirigidos a la ciudadanía del consumo de agua de grifo así como animar al sector de la hostelería a servir el agua en jarras de cristal como ya se hace en la Asamblea de Extremadura.
“Luchar contra la emergencia climática debe ser una prioridad. No podemos dejarle a las generaciones futuras un planeta enfermo”, defiende De Miguel.
La propuesta debe pasar ahora por la Mesa de la Asamblea y posteriormente será debatida en pleno.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo