UpE exige al Ejecutivo de Vara ayudas urgentes para el sector de la hostelería
14 de Noviembre de 2020
Unidas Por Extremadura insta al Ejecutivo de Fernández Vara a que implemente urgentemente ayudas al sector de la hostelería.
En una iniciativa registrada este viernes en la Asamblea, la formación solicita que la Junta “complemente las medidas adoptadas por el gobierno de coalición” para paliar así la difícil situación que están atravesando los profesionales de la hostelería provocada por las limitaciones horarias y de aforos adoptadas para hacer frente a la pandemia.
En la propuesta de impulso, la confluencia electoral exige que desde el Ejecutivo de Fernández Vara se implemente una línea de ayudas directas para compensar los gastos a los que tiene que hacer frente el sector “con respecto a la pérdida de ingresos que han sufrido debido a las medidas de restricción por la Covid”.
También se pide que se apruebe una línea específica de ayudas para el pago de la cuota de autónomos; que se colabore con los ayuntamientos para adecuar las tasas municipales a las limitaciones de aforo; que se impulse una moratoria para el pago de los alquileres e hipotecas de los locales; y que se cree un plan de ayudas urgentes para el sector del ocio nocturno.
En la propuesta registrada este viernes, Unidas Por Extremadura recuerda que nuestra región contaba con más de 6.700 establecimientos vinculados a la hostelería antes de la pandemia y que este sector generaba más de 22.000 puestos de trabajo, “estando estrechamente vinculados a uno de los sectores con mayor peso estratégico en la economía extremeña, como es el turismo”. Un sector que está siendo uno de los más golpeados por la crisis de la Covid, “ya que la mitad apenas puede aguantar un mes los gastos fijos en las condiciones actuales sin recurrir a ahorros o a financiación externa”.
Desde Unidas Por Extremadura recuerdan que el gobierno de coalición está trabajando en un plan específico para este sector, y que ya ha puesto encima de la mesa importantes medidas para ayudar a la hostelería como los ERTEs, el cobro del cese de actividad para autónomos de bares y restaurantes, la ampliación del bono social eléctrico, las exoneraciones a las cotizaciones de empresas que están viendo suspendidas o limitadas su actividad o el reconocimiento de la prestación para los autónomos que hayan ejercido su actividad entre junio y diciembre con una cuantía del 70 por ciento de la base de cotización. Sin embargo, la confluencia considera que estas iniciativas tienen que venir acompañadas de ayudas directas de la comunidad autónoma, “dado el peso específico para la economía extremeña que tiene el sector de la hostelería en la región”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo