La enmienda de UpE a la totalidad de los Presupuestos Generales para 2024
9 de Diciembre de 2023
El Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura (Podemos-IU-AV), ha presentado esta semana una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2024. En el registro planteado en la Asamblea, el grupo parlamentario pide postular la devolución de los mismos, definiendo el documento aprobado por el actual ejecutivo como “manifiestamente injusto e ineficaz”.
“Injusto porque va en contra de los principios de reparto de la riqueza y de reparto justo y equilibrado de los esfuerzos”, indica el documento firmado por la portavoz Irene de Miguel, además indican que “también es ineficaz porque no va a conseguir ni incrementar la recaudación como promete la derecha ni incrementar la inversión”.
Con respecto a sanidad, los de UpE indican, “más allá de las palabras huecas, pocos avances significativos a la altura de los problemas del Sistema Sanitario Público Extremeño. El incremento en los programas presupuestarios de Atención Primaria (4,1 %) y Atención Especializada (3,48 %) están por debajo del incremento del presupuesto del año 2024. El gasto de personal en Atención Primaria pasa de 329 millones de euros a 349 millones creciendo un 6.1% pero supone el 15.5% del gasto sanitario total. Muy lejos de la promesa de alcanzar el 25% del gasto sanitario”.
También indican que “son significativos los recortes en los programas 253B de Programas y Servicios a la Juventud del 2,36 %, del 1,11% en Promoción y Cooperación Cultural o de los más de dos millones de euros que se ha dejado de presupuestar en el programa 273B (Teatro, Música y Cine) que supone un recorte de casi un 17 %. Especialmente cruel es el recorte en Cooperación al Desarrollo con un recorte global del programa 252C del 15,85 %, que encubre un recorte aun mayor, del 26 %, en las transferencias e inversiones de la AEXCID, de la práctica desaparición de la ayuda humanitaria en el exterior o de un recorte en las transferencias de capital a las ONGD extremeñas del 76 %.”.
Con respecto a la política económica, desde UpE expresan que “se revela de nuevo el sesgo conservador de las políticas de este gobierno. Y también la ausencia de una hoja de ruta clara de hacia dónde se dirige este proyecto de gobierno”.
En lo que respecta al empleo, el texto recoge que “llama poderosamente la atención que, cuando se señala que el empleo es una de las grandes preocupaciones, esta política de gasto suba únicamente un 1,49 %, casi tres puntos menos que la subida media del presupuesto”.
En el apartado de políticas de vivienda, “se sigue la máxima de no hacer nada y eliminar lo poco que ya había hecho, de dejar actuar al mercado y por tanto no garantizar el derecho constitucional a la vivienda”.
En educación, la carta firmada por Irene de Miguel, expresa que “nos encontramos de nuevo con otra vuelta de tuerca en el proceso privatizador”. “Se pretende poner como punta de lanza el aumento del gasto en un derecho por el que se luchado mucho en las últimas legislaturas como es el de la gratuidad infantil, abordando la fase que va entre los dos y los tres años, sin embargo, de nuevo tenemos una medida ideológica encubierta con la que se trata de frenar la expansión de la educación pública en beneficio de la privada”.
Además, en el texto recogen el recorte del programa de investigación agraria “de casi el 2 %”, el programa de gasto de Tecnología de la información y las comunicaciones, que “sufre un recorte del 10,94 %”, así como la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal o La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, “controlada por la ultraderecha es un claro ejemplo de que el proyecto entre PP y VOX está mucho más cercano a la supuesta distancia que pretenden marcar”.
Desde UpE finalizan indicando que “nos encontramos pues ante un escenario que representa perfectamente las principales ideologías que se enfrentan en el tablero político actual: una neoliberal, reflejada en estos presupuestos, que propugna que un descenso en los impuestos a quienes más tienen repercutirá en una subida de la recaudación futurible, y otra doctrina social que convierte esa recaudación en una realidad palpable”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo