USO advierte: “El modelo de transporte sanitario en la región va a empeorar”
31 de Agosto de 2021
El presidente de la Junta de Extremadura, UGT, Comisiones Obreras y la CREEX firmaron el lunes un pacto de transporte sanitario terrestre en la región. Un acuerdo que supone una inversión de 150 millones de euros y “profundiza en los orígenes de donde pudieran estar los problemas anteriores”, según apunta Vara.
Sin embargo, el sindicato USO denuncia el deterioro del servicio de ambulancias con el nuevo concurso público: “Se han eliminado de un plumazo 6 ambulancias de Soporte Vital Básico que son de tipo asistencial y se han sustituido por ambulancias de tipo A, de tipo no asistencial”.
Según afirma Víctor Arnelas en declaraciones a 7Días, el fraude en las empresas que han controlado este sector en Extremadura lleva remontándose desde hace más de 20 años. La precariedad laboral sumergida en este sector acabó estallando con la llegada a la región de Ambulancias Tenorio el pasado 1 de septiembre de 2017.
“Tenorio entró a funcionar obligado. Tenía tres meses para comprar y equipar ambulancias, pero el consorcio que estaba fijó su retirada un mes antes, por lo que en dos meses hicieron el trabajo que tenían para tres. Fue un desastre”, asegura.
Arnelas considera que la Junta de Extremadura convenció a Tenorio para presentarse a concurso por 30.500.000 euros. Tenorio aceptó la propuesta y se encontró con esta situación que, en vez de renunciar, decidió mantener ajustando el presupuesto. Esto supuso tener ambulancias sin equipamientos, despidos de trabajadores y un menor número de ambulancias”.
Ante esta situación denunciada por USO la Junta de Extremadura rescindió el contrato y “eligió a dedo” a Coexam Ambulancias y a Autocares VilaPlana, los cuales “están incumpliendo normativas de riesgos laborales y el sindicato está denunciando''.
El pacto del transporte sanitario es, según Arnelas, un modelo “arcaico y obsoleto que supone un paso atrás respecto al anterior [...] La Junta quiere lavar su imagen, para ello ha llamado a sus sindicatos marioneta que le caen cada año 600.000 euros. En las próximas semanas aparecerá un decreto dándole el dinero a estos señores”.
La firma de este pacto dejó fuera al sindicato USO: “Si dejan fuera al sindicato mayoritario que somos nosotros, no sé que puedes esperar. No vamos a desistir de nuestras acciones”. Los allí presentes mencionaron que, al ser un pacto social, intervinieron únicamente los agentes sociales más representativos que la ley permite, aquellos que tienen el 10 % en el ámbito de nuestro país. “Igual no tenemos derecho a estar pero, si realmente querían un amplio consenso, nos podrían haber invitado”, explica a 7Días.
USO se posiciona en contra de firmar el pacto, ya que “refleja unos pliegos de condiciones que van en contra de los trabajadores e intereses de los usuarios”. Arnelas pone en duda la consistencia del pacto: “Dudo que haya alguien en esos sindicatos que conozcan las problemáticas que hay en el sector”.
Asevera que Vara ya mencionó que la administración no puede pagar más, "sin embargo las cuentas no las debe tener bien hechas porque hay un déficit presupuestario que la Junta ha arreglado recortando la plantilla de vehículos”.
CSIF DENUNCIA LA EMPATÍA DE LA JUNTA
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que presume de ser el sindicato más representativo de las administraciones públicas y con una representatividad del 16 % en el sector privado en Extremadura, denuncia de igual modo la falta de empatía de la Junta con un alto número de trabajadores del sector sanitario al dejarlos fuera del pacto firmado.
"Si lo que se pretende es buscar la paz social o la mejora de las condiciones laborales y económicas de estos trabajadores, a nuestro juicio han logrado todo lo contrario al no contar con la totalidad de sus representantes, lo que puede llevar a un nuevo caso Tenorio", sostienen.
CSIF considera que la voluntad de la mayoría de los trabajadores del transporte sanitario no está en el acuerdo firmado en Mérida, por lo que lo rechazan al no incluir a todo el personal de este sector sin una causa justificada.
"El conjunto de estos trabajadores y trabajadoras han sido ignorados por los firmantes, que no pueden garantizar que este pacto-acuerdo sirva para evitar la conflictividad laboral heredada de Tenorio. No hay argumentos para creer que la Administración, CCOO, UGT y la Creex gracias a una firma coja vayan a lograr resolver cualquier situación de conflicto porque no alcanzan a representar a la mayoría de los trabajadores", apostillan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo