USO denuncia el uso “abusivo” de las ambulancias para todo tipo de servicios
7 de Junio de 2019
Desde la Unión Sindical Obrera (USO) han mostrado su malestar por el uso “indiscriminado” de las ambulancias para todo tipo de servicios. Así, el sindicato quiere hacer ver tanto al SES como a la empresa que se está “abusando” del servicio de ambulancias localizadas pero añaden que las dificultades “están ahí” y que la empresa es la responsable de organizar sus recursos.
Según explica el sindicato, los pliegos del contrato con el SES permiten que estos vehículos se usen para otros fines que para los que siempre han sido usados que “no era otra cosa que el transporte de pacientes con volante de transporte sanitario urgente, incluyendo altas hospitalarias". Y es que, el pliego recoge que se pueden utilizar para otras tareas “excepcionalmente, cuando las circunstancias así lo aconsejen”, algo que estipula el SES en dicho contrato. “A ellos les pedimos explicaciones de por qué permiten dejar zonas sin ambulancias de urgencia no asistida mientras hacen programados”, apunta el sindicato.
Y en cuanto al convenio colectivo, USO denuncia que “aunque el trabajo se encuentre descrito del artículo sobre servicios urgentes, en la descripción del servicio a realizar nada limita la potestad del empresario a asignar cualquier tipo de servicio”. “Sí que se limita en el sentido de que la guardia debe contener espacios de inactividad que permitan el descanso adecuado (subjetivo a falta de criterio técnico de un órgano oficial) y sí que se limita a un tiempo máximo de activación (40 horas semanales) y por supuesto están los descansos entre jornada que por el régimen de guardias de 48+48 es probable que se incumplan en muchos casos, aunque sería peor usar el 24+24 que se desprende de la interpretación del convenio, que sí lo garantiza pero que para el trabajador es una solución peor”, explican.
Desde la USO consideran que aunque pudiera estar amparado por la norma convencional y por los pliegos, “el usar las A1 para cualquier servicio es una quiebra de los derechos adquiridos en la subrogación, ya que esta modalidad de trabajo en la trabajas 24 horas/día, 167 días/año es una forma de trabajo voluntaria, a la que los trabajadores se adscribieron en su día con unas condiciones que ahora no son respetadas”. “Así se incluyó en la propuesta inicial de puntos a tratar con la empresa y así se trasladó a la empresa en la definitiva”.
Este sindicato se encuentra en un proceso judicial en el que demanda que todo el tipo de guardia sea reconocido como de trabajo, lo que limitaría las guardias a 75 anuales en el caso de que sean de 24 horas (1800 horas de guardia anuales). “Si esto sucediera, el problema de la carga de trabajo debería quedar solucionado, os mantendremos informados de los progresos”, manifiestan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo