USO denuncia que el contrato con AMBUCOEX tiene visos de ilegalidad
31 de Enero de 2022
Finalmente en el día de hoy, 31 de enero de 2022, ha sido publicado en la plataforma de contratación pública el contrato de emergencia concertado entre el Servicio Extremeño de Salud y la empresa AMBUCOEX, AIE para la prestación del servicio de ambulancias en Extremadura. Si bien era un secreto a voces, la realidad es que hasta la publicación del contrato “no podíamos realizar ningún tipo de valoración oficial al respecto”.
Examinado el contrato y sus causas “hemos encontrado diversos aspectos que encontramos a todas luces contrarias al derecho nacional y regional en materia de contratación pública”.
Podemos empezar por el hecho de que la Ley de Contratos del Sector Público no recoge entre los motivos de la tramitación de emergencia el hecho de que un contrato no haya podido ser tramitado ordinariamente en el tiempo estipulado por la Administración.
Si el contrato no ha sido adjudicado antes ha sido por una falta de previsión por parte de la Administración y ante esto el Tribunal de Cuentas, organismo fiscalizador de los contratos públicos, ha declarado en más de una ocasión que no se puede recurrir a este tipo de contratos si la necesidad ha surgido de la falta de diligencia de la Administración.
Siguiendo con los motivos que impedirían este contrato están la falta de publicidad y transparencia del mismo, requisitos ambos exigidos por la Ley 12/2018, de 26 de diciembre, de contratación pública socialmente responsable de Extremadura, ley que también se incumple en otros aspectos y exigencia que al no cumplirse ha impedido que otras empresas hayan podido presentar oferta. “Igualmente encontramos sospechoso que el expediente de contratación no incluya informes favorables ni de la Abogacía General ni de la Intervención General”.
“Pero lo más grave para nuestra organización es que sobre Ambuvital Transporte Sanitario, SL, principal empresa de AMBUCOEX, AIE, recae una prohibición para contratar con las administraciones públicas al no cumplir las exigencias para ello”. Concretamente el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público indica con claridad que no podrán contratar con las administraciones públicas las empresas de más de 250 trabajadores que carezcan de Plan de Igualdad.
Ambuvital ha declarado a los cuatro vientos que tiene más de 1.200 trabajadores pero carece de Plan de Igualdad. “Se trata este de un hecho que fue denunciado por nuestra organización ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social durante el pasado mes de abril de 2021”. “La propia Inspección de Trabajo nos remitió un informe en el que acreditaba la inexistencia del Plan de Igualdad y requería a la empresa a que en el plazo de 3 meses los formalizara”.
“Tras dirigirnos a la empresa instándola a cumplir el requerimiento esta lo único que hizo fue el paripé de constituir la mesa y tras aquello nunca más se supo. Al no mostrar interés alguno por negociar este Plan esta empresa ha manifestado un nulo respeto por los derechos de igualdad entre hombres y mujeres, pero también entre trabajadores de cualquier género. Sin embargo no hablamos únicamente de respeto sino de legalidad.”
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo