USO destapa "engaños y mentiras" de Buzo y Cortés y pide su cese inmediato
8 de Marzo de 2024
La Unión Sindical Obrera ha pedido el cese del concejal de RRHH, Eladio Buzo, y la concejala de Policía, Gema Cortés, ya que “la situación en el Ayuntamiento de Badajoz se hace cada vez más insostenible entre los trabajadores, y por si fuera poco, ellos no hacen más que agravar la situación”.
“El tiempo está poniendo a cada uno en su lugar y mienten descarada y públicamente cuando manifiestan reiteradamente que están negociando mejoras para los trabajadores con los sindicatos”, denuncian, pues el sindicato asegura que no existen un solo Acta de Mesas de Negociación que lo pueda demostrar. Solamente habrían mantenido reuniones informales.
Según USO, están intentando engañar y confundir a los trabajadores y a sus interlocutores: “En la última reunión informal a la que nos citaron a los sindicatos nos deslizaron una propuesta que más bien se podría considerar un insulto en toda regla. USO, CCOO y UGT mostramos absoluto rechazo a las pretensiones de estos concejales y sus ‘descabellados asesores’ (Jefe de RRHH y Jefe de Policía Local)”. Por parte de estas tres centrales sindicales se les insistió que “es prioritaria y urgente la realización de un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo y una RPT que supongan una actualización justa y adecuada de las retribuciones de los trabajadores tras 24 años de pérdida de poder adquisitivo”.
Sin embargo, “los concejales han preferido ponerse de perfil y hacer las veces de trileros, ofreciendo cantidades de dinero a unos y otros, aquí y allá, con la única intención de engañar y sacar todavía algo más de los trabajadores en forma de servicios adicionales para salvar su culo y su imagen pública, que parece ser lo único que les importa, y así justificar sus suculentos sueldos”.
Eladio Buzo, en las últimas horas, ha hecho entrega de un amplio y una citación a los sindicatos para celebrar una Mesa de Negociación el próximo lunes 11 de marzo, “momento en el que, a la vista de la documentación facilitada, pretende llevar a cabo un DESMANTELAMIENTO generalizado de los servicios”. Desde USO vaticinan una nueva oleada de privatizaciones y una “agencia de colocación paralela” con la ristra de plazas de “técnicos” que pretenden crear.
“Está claro que el concejal de RRHH no es tonto y es conocedor de la pésima herencia que ha recibido en su delegación. Sabe que el nuevo Catálogo y la RPT son necesarios, pero también sabe que va a conllevar un desembolso importante de dinero que el alcalde no le va a conceder para poder afrontarlo”, han manifestado.
Intuyen en este sentido que Ignacio Gragera, de forma premeditada, le asignó esa delegación para cobrarse una deuda política pendiente de la legislatura pasada, cuando siendo alcalde por Ciudadanos y Buzo concejal del PP, “este último se dedicaba antes de los plenos a calentar y arengar las revueltas de los jefes de servicio contra el propio Gragera en la Plaza de España, como así se pudo ver en distintos medios”. Sea como fuere, “tiene una papeleta muy complicada de resolver, y con los 3 millones de euros que Gragera le ha dado para que se las avíe no le llega, motivo por el que, junto a la Concejala de Policía, se están dedicando a tirar migajas en forma de euros al suelo para que los trabajadores se enfrenten y mientras ellos puedan seguir comiéndose tranquilamente los panes enteros”.
Tal es así que, según el sindicato, a la asociación policial les han ofrecido 5.000 euros brutos anuales para cada policía “a cambio de que los agentes vuelvan a cargar con una mochila anual de servicios extraordinarios para sacar adelante los eventos, que parece ser lo único que les preocupa, cuando con la estimación del nuevo catálogo realizada por USO, CCOO y UGT la tasación actualizada de sus puestos arrojaría una cantidad de entre 5.505 y 9.105 euros brutos por año dependiendo de la unidad en la que estuvieran destinados y sin tener que trabajar ni un día más a cambio”.
Le recuerdan a Buzo que él mismo estampó su firma en el aquel famoso acuerdo de 2022 por el que reconocía a los policías 450 euros brutos más al mes “a cambio de nada, y ahora intenta sacarles más días de trabajo para cubrir los eventos y no quedar en evidencia, como así ha sido con la suspensión del Baluarte y la Maratón”.
También se ha realizado una estimación orientativa de otros puestos de trabajo. Por ejemplo, para el puesto de auxiliar administrativo (Grupo C2) el nuevo Catálogo conllevaría un aumento retributivo de 5.052 euros brutos anuales, y para el puesto de administrativo (Grupo C1) el incremento sería de 5.764 euros, todo ello sin tener que hacer 24 tardes adicionales de trabajo como pretenden sacarles el concejal de RRHH y el Jefe del propio servicio.
Por todo ello, desde USO entienden que sobran los motivos para pedir el cese de ambos concejales “porque no están a la altura de sus respectivas delegaciones, no respetan los órganos de representación y negociación de los trabajadores haciendo gala ambos de una falta de transparencia manifiesta, además de mentir de forma pública e intencionada para tratar de confundir tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general”.
Comenta esta noticia
A Fondo