USO: “El Ayto. convierte en un circo la oposición de 4 plazas de Subinspector de Policía Local en Badajoz”
16 de Diciembre de 2023
En las últimas fechas el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Sentencia Sala Con/Adm. n.º00462/2023) obligó, 2 años después de la celebración de la oposición, a revisar el examen del proceso selectivo para cubrir por promoción interna 4 plazas de Subinspector a instancias de la demanda interpuesta por una de las aspirantes. De esta forma los jueces interpretaron que el Tribunal de la oposición vulneró el derecho de una opositora a que fuera contestado de forma motivada el recurso de alzada que interpuso. Además, se instaba a los miembros del Tribunal a que, conforme a los criterios de corrección, justificaran y motivaran las notas que pusieron a dicha opositora para suspenderla, ya que existían indicios de que no cuadraban las notas en comparación con las de otros opositores.
Así las cosas, el pasado 28 de noviembre se convocó nuevamente el Tribunal dos años después para dar cuenta de los términos de la Sentencia y proceder en consecuencia, pero lejos de hacerlo, el Tribunal se limitó a entregar únicamente un documento que había sido previamente redactado a la demandante y a convertir la sesión en una auténtica función de circo.
Afirman que el Superintendente, Muñoz Garrido, “llegó tarde a la sesión para permanecer en la sala apenas dos minutos y volverse a marchar, volviendo casi a la finalización de la reunión”.
Por otro lado indican que el jefe de la Policía Local de Cáceres, Benedicto Cacho (Vocal), incluso llega a decir “si por mí fuera, no os hubiera citado siquiera a los sindicatos”, lo que supone una auténtica falta de respeto al derecho de participación de las centrales sindicales en todas las sesiones de los procesos selectivos reconocido por el Manual de Buenas Prácticas que para los mismos tiene aprobado del Ayto. de Badajoz.
“Resulta además sangrante que sea este individuo el que realice estas manifestaciones y pretenda dar lecciones cuando ha declarado precisamente como investigado el 20/04/2023 en el Juzgado de Instrucción N.º 4 de Cáceres por filtraciones de preguntas en las oposiciones del propio Cuerpo policial que dirige. Además, este mismo individuo se permite manifestar que “si fuera posible, por su parte, le pondría incluso menos nota a la reclamante”, realizando estas manifestaciones de forma altanera”.
Y todo este espectáculo ante la atónita presencia del presidente del Tribunal, Emilio López Barreros, el otro Vocal, Ramón Nogales Benítez, y la secretaria, María Paz Luján Díaz.
Con todo, se vuelve a convocar por parte de la secretaria otra sesión para el día 13 de diciembre con orden del día “Propuesta de nombramiento”, y, sin embargo, una vez los observadores de USO en la sesión, comprueban que la citación no se ajustaba a la realidad, ya que, en lugar de proceder a ningún nombramiento, lo que hacen es volver a entregar el mismo documento de la sesión anterior a la demandante, pero modificado en distintos aspectos. Curiosamente, a esta sesión ya no asiste el jefe de la Policía Local de Cáceres.
Desde USO entienden que este proceso selectivo “huele que apesta” desde un primer momento, y aprecian que presuntamente hay alguien que lleva la voz cantante de todas las decisiones que se van tomando, de tal forma que el resto de miembros pintan muy poco en el mismo más allá de asentir y consentir las decisiones del que dirige la orquesta, pero sin embargo corren el riesgo de verse salpicados por ser cooperadores necesarios de todos estos despropósitos. No consta acta de sesión en la que se ha elaborado el documento que se ha entregado a la demandante, no existe acta en la que consten los criterios de corrección del examen, entendemos que el Tribunal no ha dado cumplimiento a lo que se le requería en la sentencia, etc. Además, tras casi dos años "el alcalde, Ignacio Gragera, aún no ha contestado el recurso de alzada que presentó la aspirante, quizás porque tenga pánico a poner su firma personal en un recurso cuyo contenido le pueda elaborar este Tribunal tan controvertido".
Por último, desde USO, también piden que asuman su cuota de responsabilidad los otros dos ocncejales implicados, el Concejal de Personal, Eladio Buzo, del que dependen los Tribunales de Selección, y también la Concejala de Policía Local y Bomberos, Gema Cortés, para que en el futuro se fiscalicen bien los procesos selectivos que de ellos dependen, y “nos evitemos circos también como el ocurrido en la oposición de Bomberos, donde han existido acusaciones de filtración de preguntas y bailes de notas en el examen de algún aspirante, que tan pronto estaba suspenso, como al día siguiente estaba aprobado, para nuevamente volver a suspender, algo más propio de un programa de Cuarto Milenio que de un Ayuntamiento serio”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo