24 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Valoración positiva al decreto de ayudas para la dehesa

Agro

15 de Mayo de 2017

Valoración positiva al decreto de ayudas para la dehesa

La Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA) y la Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura (AGEDREX) han valorado positivamente la aprobación y publicación del decreto de ayudas a la regeneración de terrenos adehesados.

La Junta de Extremadura publicó la semana pasada el decreto que regula el régimen de subvenciones destinadas a apoyar la regeneración de terrenos adehesados, para cuya convocatoria prevén una dotación económica de ocho millones de euros.

El portavoz del gobierno extremeño destacaba “el valor de estas ayudas por la generación de mano de obra y de puestos de trabajo” ya que “la dehesa es uno de los pilares del modelo de economía verde y circular que pretendemos implementar y desarrollar en la comunidad autónoma de Extremadura”.

María Pía, presidenta de FEDEHESA destacaba la importancia de estas ayudas para la dehesa extremeña, su mantenimiento y mejora, “puesto que se encuentra en un elevado grado de envejecimiento y es necesaria su continua regeneración".

Asimismo, Demetrio Cáceres, presidente de AGEDREX apoyaba positivamente esta medida “tanto por el apoyo que significa para los propietarios y la realización de actividades de manejo en sus fincas, como por los numerosos puestos de trabajo que las labores a realizar van a generar”.

Por su parte, Raúl Cabello, director ejecutivo de AGEDREX, señalaba “la necesidad” de que los gobiernos autonómicos y estatal destinen recursos a la dehesa por su gran faceta socioeconómica, puesto que es el “sustento de numerosos pueblos y regiones, fijando población y generando empleo y riqueza”, y pide  “analizar y elaborar un plan integral de la dehesa en su conjunto, que coordine las posibilidades que pueden realizarse dando respuesta a los distintos retos presentes y futuros a los que debe hacer frente este singular ecosistema español".

CONDICIONES DE LAS AYUDAS

Por otra parte, también ambas organizaciones se mostraban satisfechas con la decisión de reconocer la dehesa como zona de pastos permanentes, lo que ayudará al sector para la percepción de ayudas comunitarias, “dejando de ser injustamente penalizados los productores que tienen dehesas en sus solicitudes de la PAC”.

En base a esta línea, ambas entidades han argumentado una serie de condiciones a tener en cuenta a la hora de poner en marcha medidas de apoyo a este sector, como es que las dehesas son fundamentalmente sistemas ganaderos, por lo que las ayudas deben ir orientadas a mejorar los recursos naturales de la propia dehesa con el fin de incrementar la rentabilidad económica de la ganadería que las sustentan.

Asimismo, indican que los sucesivos decretos de ayudas promulgados por actuaciones aisladas “no deberían ser aplicadas por igual a todas las dehesas con independencia de factores tan importantes como la vocación, ubicación geográfica o condiciones medioambientales" , sino que "deberían ser ayudas individualizadas puesto que hay que dar respuesta a muchos problemas diferentes”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia