Vara confía en que la nueva PAC permita mantener el sector del Tabaco
8 de Junio de 2021
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado este lunes su confianza en que la nueva PAC incluya “todo lo que se ha venido trabajando en los últimos años”, al tiempo que permita seguir trabajando en la investigación, el desarrollo y la innovación, de manera que posibilite el mantenimiento y el sostenimiento de un sector que “para nosotros tiene su transcendencia”.
Así lo ha expresado durante la presentación del informe anual de la Mesa del Tabaco, celebrada en Mérida, a la que también ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha resaltado que el sector del tabaco ha avanzado en los últimos años de manera significativa, gracias a la modernización “en lo que se refiere al secado, dando un salto cualitativo que nos permite competir en el mercado mundial con quien sea necesario”.
Además, Fernández Vara ha reiterado que las Comarcas de Campo Arañuelo, Valle Alagón y Valle del Tiétar “no serían lo mismo hoy si no hubiese existido el tabaco, un sector enormemente competitivo que solo produce tabaco”, al tiempo que ha reiterado la necesidad de hacer este sector “lo más sano posible y lo más tecnológicamente avanzado” para competir en el escenario actual.
POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA
Respecto a la PAC, Fernández Vara ha recordado que fue la primera política que se compartió en Europa, “una política común que ha permitido que vaya mejorando en su anclaje y determinación, así como en la capacidad de decisión en los países miembros”.
Asimismo, ha señalado que las administraciones autonómicas tienen que defender los intereses en la nueva Política Agraria Comunitaria, por lo que ha abogado por “aplicar la razón para solucionar los problemas”.
Por otro lado, Fernández Vara ha asegurado que “estamos pendientes de que se resuelvan algunas cuestiones importantes para el sector, sin olvidar aquellas que tendrán que ver necesariamente en el futuro con la complementariedad del sector para los agricultores de nuestra tierra”.
“No hay mayor instrumento para luchar contra la despoblación y por el reto demográfico que otorgarle a la gente la posibilidad de vivir en una vivienda digna y de tener un trabajo estable y de calidad”, ha aseverado.
Así, ha reiterado que “todo aquel que quiera venir a ofrecer una vida decente, tiene que ser nuestro aliado y cooperador”, porque es a través del empleo y la generación de recursos públicos cuando se consigue la igualdad de oportunidades en el conjunto de la sociedad.
Por último, el presidente extremeño ha agradecido a la Mesa del Tabaco el esfuerzo llevado a cabo para “intentar entenderse en un mundo que no es fácil, lo que pone de manifiesto que es el mejor camino para buscar esas soluciones”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo