Vara considera ahora que no hay que ir a Madrid para que escuchen a los extremeños
23 de Octubre de 2018
El presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara comparecía esta mañana, 23 de octubre, entre otras cosas para hablar sobre lo abordado ayer durante la reunión del Pacto por el Ferrocarril y sobre la futura reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Tal y como publicaba 7Días esta mañana, el ministro de Fomento vendrá a Extremadura el próximo viernes para reunirse con Vara. También el presidente de Renfe, Isaías Táboas; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo.
Según ha asegurado Vara, le dirá al ministro del tren que “los tiempos de las promesas se acabaron” y que ahora “quiero realidades”. Entre otras cosas el dirigente extremeño pedirá al Gobierno Central, al igual que a Renfe y Adif, que cumplan los tiempos de la inversión planificada para que no se retrase “ni un solo mes” y que “se terminen todos los incidentes que sólo ocurren aquí”.
PACTO POR EL FERROCARRIL
Sobre la reunión del Pacto por el Ferrocarril, Vara señala que para él la unidad de acción “no es un objetivo sino un camino que hay que construirlo a diario”... “Es lo que más fuerte hace a una región”, apunta.
Además, indica que el año pasado “no hubo una manifestación en Madrid”, sino “una concentración lúdico-festiva”, que se celebró fruto del compromiso que adquirieron todos los integrantes del pacto. “El PP estuvo porque todos cedimos y ese es el secreto de la victoria”.
“Pero no puede ser que cuando te viene bien porque gobierna el PP en España quieras evitar una manifestación y ahora que no gobierna quieras celebrarla”, dijo el presidente extremeño en relación a la convocatoria de Monago de realizar una manifestación en Madrid el 17 de noviembre.
Reflexión que podría hacer suya pues el interesado en hacerla el año pasado era él (pues gobernaba Rajoy) y ahora que gobierna Sánchez no quiere celebrarla en Madrid.
Cabe recordar que el Pacto acordó ayer manifestarse en Cáceres el próximo 18 de noviembre. Pacto en el que no están los principales movimientos a favor del tren digno, así como tampoco Podemos.
Al mismo tiempo Vara hacía un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a esta manifestación añadiendo que “la mejor manera de demostrar la vergüenza del tren es estar ese día en las calles de Cáceres juntos, manifestándonos y mandando un mensaje claro al gobierno de este país”.
“Es el momento de decir que la paciencia se agotó y que España está en deuda con Extremadura mientras esto no se resuelva”... “para que te escuchen no hace falta estar cerca, sino que la voz sea alta”.
PGE
Vara también ha aprovechado la rueda de prensa para poner en valor el “beneficio” que aportarían los presupuestos de Pedro Sánchez a Extremadura. Así, señala que el aumento del 3% de las pensiones repercutiría en 150.000 pensionistas extremeños, así como que la subida del salario mínimo tendrá mucho impacto en una región como esta.
También valora positivamente que se haya incrementado en 400 millones de euros la partida para la dependencia, lo que supondría una inversión en Extremadura de 12 millones más para esta materia. “Estos presupuestos interesan mucho a Extremadura”, asegura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo