Vergeles: "Están ingresando en los hospitales extremeños personas muy jóvenes"
14 de Julio de 2021
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha comparecido durante la tarde de este miércoles, 14 de julio, iniciando la misma enviando el pésame a familiares y amigos de las 1.771 personas fallecidas en Extremadura durante la pandemia y pidiendo una vez más precaución ante la situación que estamos viviendo.
“Hoy es un día complicado desde el punto de vista de los datos epidemiológicos”, ha dicho acto seguido, pues se han incrementado de manera sobresaliente los contagios y hemos alcanzado el nivel de riesgo extremo en el indicador de la incidencia acumulada, “dato que es preocupante”.
Ha crecido también la IA en los mayores de 65 años (65 casos por 100.000 habitantes a los 14 días). La mayoría son contagios en edades jóvenes, pero está empezando a tener repercusión en la población mayor, y ello afecta a la población más vulnerable.
Vergeles ha destacado que entre un 8 y 10 % de las personas ya vacunadas no desarrollan inmunidad ante la vacuna y pueden desarrollar una enfermedad grave como consecuencia de la COVID.
“Se están cumpliendo las peores previsiones en cuanto a cifras de incidencia, y ello nos lleva a tomar una serie de medidas”.
Se están realizando muchas pruebas diagnósticas, ha matizado, con una tasa de realización de pruebas de 2.730 por cada 100.000 habitantes en la última semana, y una tasa de positividad del 8,1%, “muy alta”, pues la OMS recomienda que esté por debajo del 5%.
En el último día han sido diagnosticadas en la región un 86% de personas asintomáticas, pero las cifras de presión asistencial han subido “cifra que nos preocupa”. Han ingresado durante el último día 8 personas como consecuencia de la Covid, y una persona más en la UCI. Además, es el segundo día consecutivo que notificamos fallecidos.
El consejero ha subrayado que está ingresando gente joven, de hecho, la edad media de los ingresados ha pasado de 38 años a tan solo 30 años.
“Lamento tener que dar estas cifras, pero son las que los datos nos desvelan hoy”.
Sobre los jóvenes ingresados (algunos de 19 a 23 años) ha mantenido que “hay una persona ingresada en Extremadura de 39 años de edad, que esta mañana ha comenzado a dar señales de tener que ser ingresado en UCI”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo