25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

'Los caminos de lo sagrado', una exposición fotográfica desde la experiencia religiosa

Cultura

28 de Febrero de 2018

'Los caminos de lo sagrado', una exposición fotográfica desde la experiencia religiosa

‘Los caminos de lo sagrado’ es el título de la muestra de fotografías de Rafael Sánchez, que se expondrá  del 3 de marzo al 20 de abril en el Conventual de Calera de León, situado en Plaza de España, 12.

Las fotografías de Rafael Sánchez emocionan, enseñan e ilustran, porque también persiguen un interés más profundo, que es sacar a la luz la vida íntima de lo que retrata, captar un instante y sorprender una clave para ahondar en el desciframiento de la condición humana a partir de la experiencia religiosa.

El universo de lo sagrado y sus caminos a través de las manifestaciones culturales y festivas de la religiosidad popular son el asunto de esta colección. Lo sagrado a través de la etnografía y de lo cotidiano, de lo sencillo, familiar e íntimo. Una religiosidad desinformada de dogmas y que juzga la divinidad cercana e ingenua, simple y elemental.

Buena parte de estas fotografías muestran cómo la religiosidad une o religa al individuo no solamente con lo sagrado y trascendente, sino fundamentalmente consigo mismo, con las tradiciones del pueblo y con la identidad del grupo, con las devociones familiares y con las de los antepasados.

Las fotografías registradas en Fátima o Lourdes, sus desfiles de convalecientes y los objetos personales que se dejan en los templos, todas estas fotografías de Rafael hablan del carácter universal del sufrimiento y de la enfermedad, de la necesidad de explicarnos y precavernos del dolor, pero también evocan y ayudan a dotar de significación a esos otros ‘santuarios’ improvisados, callejeros y espontáneos que se organizan donde el fanatismo terrorista ha celebrado su macabro ritual, otra forma de expresión del fondo sacro y simbólico de la condición humana.

“Todo este material fotográfico supone, principalmente, una valiosa aportación al enorme e inacabable inventario del patrimonio etnográfico de los pueblos extremeños y andaluces, también portugueses, sociedades fronterizas y a la vez encadenadas a un universo simbólico mucho más compartido y similar que el que las demarcaciones territoriales y jurisdicciones políticas se obstinan en mostrar”, ha indicado el autor.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia