Ya hay 51 internos aislados en la Prisión de Badajoz
16 de Febrero de 2021
La Asociación Nacional de Trabajadores Penitenciarios ‘Tu abandono me puede matar’, asociación mayoritaria en el sector de prisiones y con representación en el Centro Penitenciario de Badajoz, y ante los últimos acontecimientos sucedidos en este centro, se ve en la obligación de trasladar a la opinión pública la situación real en la que se encuentran.
Actualmente nos encontramos con 51 internos aislados por positivo a COVID, todos ellos destinados en el módulo 4 del centro, al ser éste designado ‘Módulo COVID’.
Paralelamente y tras las pruebas que van haciendo al personal penitenciario, han podido diagnosticar a cinco funcionarios del Servicio Interior de Vigilancia y un trabajador mantenimiento (personal laboral) contagiados igualmente.
“La realidad del servicio diario que se presta en la prisión es que los trabajadores nos encontramos indefensos ante el avance del virus, ya que carecemos de formación adecuada, de personal suficiente y de medios”. Algo tan simple como tener un protocolo de actuación en el Módulo COVID.
En cuanto al uso de EPIs, itinerario del personal por zona “limpia” y zona “sucia”, riesgos a evitar o personal a excluir por sus historiales clínicos de este servicio, aún no ha sido trasladado a la plantilla. Es evidente, por tanto, que “no podemos valorar” el protocolo de actuación para el personal, para la población reclusa y para las interacciones entre el personal y la población reclusa “al carecer de él”, ya que, el que disponemos de la Secretaría General Instituciones Penitenciarias “se nos hace totalmente insuficiente”.
El día a día de una prisión mantiene una complejidad tan solo valorable por quienes conocen el medio. “Además de las medidas de contención del virus nos tenemos que enfrentar a los desórdenes que pudieran ocasionarse, tal y como ha ocurrido hace un par de días, en gran parte debido al nerviosismo que muchos de los internos muestran ante esta situación de crisis sanitaria en el centro y créannos, no es fácil atender a estos dos factores a la vez cuándo se tiene que intervenir en algún incidente e intentas no contagiarte a sabiendas de que esa persona es positiva a COVID”.
La gran mayoría del personal de la institución es personal no sanitario, por lo que la preparación que tienen es nula en este aspecto. Cuestiones básicas como por ejemplo ponerse un traje EPI, guantes, gafas de seguridad o gestionar esos residuos son desconocidas para la mayoría.
Viendo las labores de desinfección del personal militar, que sí parecen estar formados en la materia, vemos como discriminan entre zona limpia y zona sucia, y como siguen un protocolo previamente establecido, cuestión vital para trabajar en una galería con tal número de contagiados, ya que la carga vírica debe ser elevadísima.
Por todo ello, se han dirigido por escrito a la delegada del Gobierno en Extremadura para que tome cartas en el asunto de forma inmediata solicitándole concretamente que:
- Definan los protocolos a seguir junto con la autoridad sanitaria extremeña en cuanto a manejo diario de las personas internas positivas en Covid.
- Se realice un cribado completo a todo el personal y población reclusa con la mayor urgencia posible.
- Se intensifiquen las labores de desinfección realizadas por el personal militar.
- Se proceda a llevar a cabo el programa de vacunación con la mayor celeridad posible.
Asimismo, desde ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ quieren mandar muchos ánimos a todo el personal del centro y concretamente a los que están en primera línea, a los sanitarios, personal laboral y funcionarios de servicio interior que tienen que prestar servicio en zonas con una altísima probabilidad de contagio.
Igualmente hacen un llamamiento a la tranquilidad de internos y familiares “ante las que sabemos son unas circunstancias excepcionales”.
Por último, envían los mejores deseos de recuperación a internos, a los compañeros contagiados (que lo han hecho en el cumplimiento de sus obligaciones) y a sus familias.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo